Proyección de cuatro cortos documentales realizados por alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Fuerteventura que narran historias de vida de vecinos majoreros.
El estreno de estas piezas tendrá lugar en la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. En fechas posteriores se exhibirán en la sala de proyección de la Casa de los Coroneles.
Iniciativa enmarcada en el programa de colaboración que La Casa de los Coroneles mantiene con la Escuela de Arte de Fuerteventura, destinado a estimular el desarrollo formativo y cultural de su alumnado.
El evento tendrá lugar en el local de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo
7 de mayo 2021 – 20.00
Entrada mediante inscripción previa hasta completar aforo
Plazas limitadas: 75
Reserva de entradas a partir del 30 de abril contactando con la Asociación Cultural Raíz del Pueblo — teléfono 928 868 015 o por correo info@raizdelpueblo.org
Evento destinado a público de todas las edades
Colaboran:
– Asociación Cultural Raiz del Pueblo
– Escuela de Arte de Fuerteventura
El concepto de intrahistoria, que introdujera el filósofo español Miguel de Unamuno en su libro de 1895 En torno al casticismo, sirve para referirse a la vida tradicional como decorado a los hechos más visibles. El escritor comparaba a la Historia oficial con los titulares de prensa, en oposición a la intrahistoria como todo aquello que ocurría pero no publicaban los periódicos.
Los medios de comunicación de hoy siguen el mismo camino, narrándonos una historia desde una perspectiva oficial. La intrahistoria unamuniana convive latente en la sombra, tras el escenario público, mientras la mirada de la sociedad se dirige en una sola dirección.
La información que trasciende se percibe como única y verdadera. Nuestra visión de la realidad queda pautada a merced de la prensa, la televisión o la radio. Cuando se detienen en lo extraordinario y en lo anecdótico, la intrahistoria hace alusión a lo cotidiano, al día a día de los pueblos que conservan su propia memoria y vivencias.
La intrahistoria de Unamuno pone voz a los seres olvidados, a las personas anónimas y sencillas que nunca serán populares ni dejarán titulares; personas que escriben su propia historia y construyen, en silencio, la verdadera historia del mundo.
Los medios maquetan en repetitivas portadas los hechos más “relevantes” de la jornada, sin llegar a alcanzar la profundidad y la esencia de los pueblos.
Fuera de los límites de esa realidad, enmarcada en pantallas de televisión y ordenador, se esconden otros testimonios. Personas anónimas, héroes y heroínas con mucho que decir. Esta intrahistoria construye la base para la evolución y el progreso.
Programa