• El argentino Carlos “Negro” Aguirre, de gira por Canarias con su ‘Retrospectiva’

    Ofrecerá tres conciertos en los espacios escénicos del Gobierno en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, del 19 al 21 de octubre

    Es un músico de excepcional creatividad, autor, pianista y arreglista: Carlos “Negro” Aguirre. Procedente de Argentina, ofrecerá tres conciertos esta semana en los espacios escénicos del Gobierno de Canarias: el Teatro Guiniguada en Gran Canaria (jueves 19), Casa de los Coroneles en Fuerteventura (viernes 20) y el Espacio La Granja en Tenerife (sábado 21). Las tres citas, en colaboración con Mousike La Laguna, serán a las 20:00 horas.

    ‘Retrospectiva’ es el título de estos conciertos en los que hará un recorrido por su producción discográfica a través de obras instrumentales y canciones versionadas, en formato solista en el que él mismo se acompañará de teclados y guitarra.

    Considerado todo un referente de la música argentina, su trayectoria transita desde la canción popular hasta la música instrumental con aire camerístico. La diversidad en el sonido, fruto de su bagaje musical, hace que tan pronto se hable de un ritmo de chacareras, como de su influencia a la hora de abordar un enfoque más moderno.

    La primera parada de “Negro” en las islas será en el Teatro Guiniguada, con doble cita, pues además del concierto ofrecerá una masterclass abierta y gratuita hasta completar aforo, de 17:00 a 19:00 horas. En ella ofrecerá una visión transversal del contexto musical, tanto en la composición como en la logística. Las entradas para el posterior concierto están disponibles en la web del Guiniguada.

    Al día siguiente, viernes 20 de octubre, a las 20:00 horas, el Teatro Raíz del Pueblo de La Oliva, sede temporal de la Casa de los Coroneles, acogerá el segundo recital de “Negro”. La entrada para este espacio es gratuita, si bien se precisa reservarla de forma previa en la web www.lacasadeloscoroneles.org.

    El recorrido de Aguirre por Canarias culmina el sábado 21 en Tenerife. El escenario del Espacio La Granja se pondrá en modo 360º para recibir al artista argentino en formato acústico y cercano, con el público a muy pocos metros, lo que supondrá una experiencia única para “abrazar” la música. Las entradas están disponibles en www.espaciolagranja.com. Además, el cantautor completará su presencia en la isla con otra masterclass organizada por Mousike la misma mañana del sábado, de 11:00 a 13:00 horas, en la sala de cámara del lagunero Teatro Leal.

    Carlos “Negro” Aguirre

    Está considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica, y es gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, entendida como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camerística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de Latinoamérica.

    En cada etapa de su extensa y rica trayectoria, conviven diferentes formaciones grupales, con las que desarrolló distintas facetas de su búsqueda.

    Además de su proyecto solista, que incluye una amplia carrera discográfica, Carlos Aguirre ha compartido artísticamente con Luis Salinas, Juan Quintero, Silvia Iriondo, Quique Senesi, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros. Actualmente trabaja con su Quinteto, con el sexteto ‘Almalegría’ y el dúo con el músico israelí Silberstein.

    Su frondoso quehacer musical se refleja en sus doce discos en formato solista, con formaciones propias o con otros artistas invitados.

    El reconocimiento a su talento y trayectoria ha venido no solo por parte del público, sino también en forma de galardones, como el Trimarc otorgado por la UNESCO; Premio Konex (100 personalidades de la música popular argentina); 3º Premio Nacional de Cultura en la categoría ‘Tango y folclore’, entre otros.

    Etiquetas

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles