El programa explora la música barroca desde una formación poco habitual en nuestros días: el dúo de laúdes barrocos.
Esta fue una formación bastante común durante el Renacimiento, sin duda favorecida por la flexibilidad en la instrumentación de la música con carácter vocal.
Sin embargo, nos han llegado obras musicales y pictóricas de etapas posteriores donde seguía apareciendo el laúd como instrumento de cámara, en pequeños grupos y ambientes íntimos donde se hacía gala de los modales y la galantería tan de moda en esta época.
La característica principal que diferencia estos «nuevos dúos» es que ya se componen de manera idiomática al instrumento, sacando partido a la sonoridad y características propias del laúd.
En la courante de Ennemond Gaultier veremos un ejemplo de un dúo en forma de «contraparte», donde se parte de una composición independiente ya existente y se le añade una nueva parte para un segundo laúd.
Esta segunda parte no queda subordinada al papel de acompañamiento, sino que se entrelaza con la primera. El caso contrario podremos escucharlo en el arreglo del Trío RV85 de Antonio Vivaldi, donde hay un laúd principal y uno que realiza el basso continuo.
En la partie polonoise tenemos un documento casi único, un arreglo para dos laúdes de una partita de George Phillip Telemann, tal vez escrita originalmente para otro conjunto de instrumentos, del que no se ha podido conservar ninguna otra copia.
Asociación Cultural Raíz del Pueblo
Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
5 de noviembre 2022 – 12:30
Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
Plazas limitadas
Inscripción previa a partir del 29 de octubre
Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad
Evento destinado a público de todas las edades
Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo
Programa
Trío en Sol menor RV 85
A. Vivaldi (1678-1741)
Andante molto
Larghetto
Allegro
Pieces de luth
E. Gaultier (1575-1651)
Fantaisies
Courante
L’immortelle
Sarabande
Tombeau de Mezangeau
Canaries
La belle homicide
Partie Polonoise à deux luths
G.P. Telemann (1681-1767)
Ouverture
Harlequinade
Le Ris
Rigodon
Combattans
Hanaque
Sarrois
Gigue
Héctor González
Comienza sus estudios musicales de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2015 empieza su andadura en la música antigua y comienza el “Grado en Interpretación en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco” con Carlos Oramas, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, finalizándolos en el año 2019.
Ha participado como solista y como miembro de otras formaciones en distintos festivales, como el “Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz”, “Festival de Música Antigua de La Laguna”, “Música Antigua en el Patio” en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, “Conciertos en la Academia” en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, “Conciertos 2020” en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, «NOON Otoño 2021» en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, entre otros.
Jorge Rubiales
Realiza la carrera de interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco con los maestros Carlos Oramas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Allí recibe clases y participa en diversos proyectos y conciertos con Cristina Bayón, Alejandro Casal, Valentín Sánchez, Vicente Parrilla, Mercedes Ruiz, Pepo Ferrer, Andrés Cea y Ventura Rico. Recibe consejos de Enrico Casazza, Juan Carlos de Mulder y Eduardo Egüez.
Ha realizado conciertos en importantes escenarios y espacios culturales, entre los que destacan en Francia el Teatro Nacional Chaillot de París, Teatro de Nîmes, Antípolis Théâtre d’Antibes, Bonlieu Scène Nationale de Annecy, Théâtre Quintaou de Anglet, Théâtre des Salins de Martigues, Grand Théâtre de Amiens; y en España el Centro de Estudios Hispanoaméricanos CSIC, el Real Alcázar, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.