• ‘Close’, la premiada película que explora la inocencia de una estrecha amistad masculina

    Protagonizada por dos niños, la cinta se podrá ver esta semana en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

    ‘Close’, la cinta que ganó el Gran Prix en el Festival de Venecia y que estuvo nominada al Oscar a mejor película internacional de 2022, llega a las pantallas canarias. Se trata de una historia que explora la inocencia de una amistad masculina, en este caso la de dos niños, cuya estrecha relación, particularmente íntima y sensible, despierta la suspicacia de sus compañeros al no encajar en el modelo tradicional que se espera de ellos. Hace escasos días recibió un nuevo reconocimiento: el Premio del Público LUX 2023 en una ceremonia en el Parlamento Europeo en Bruselas.

    Con ella, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) clausura el ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura que ha venido ofreciendo desde principios de junio con un total de cinco películas que ponen el foco en historias que invitan a reflexionar y a dar visibilidad a la realidad de diferentes colectivos. Esta última proyección será mañana, martes 11, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria; el jueves 13 en el Espacio La Granja, en Tenerife; y en la sede Raíz del Pueblo de la Oliva, en Fuerteventura, coordinada por la Casa de los Coroneles. La sesión es en versión original con subtítulos.

    Sus protagonistas son Léo y Rémi, de 13 años. Son amigos desde la infancia y lo comparten absolutamente todo. Están en la misma clase y su empatía, acercamiento, miradas y cuidado mutuo llama la atención de sus compañeros. Hasta que las murmuraciones los separa porque se sienten atacados. Léo, que es el que abruptamente marca la distancia, se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender, de obtener respuestas y superar el sentimiento de culpa.

    Dirigida por el belga Lukas Dhont, también estuvo nominada en los Globos de Oro, en los Premios del Cine Europeo y en los Premios César, entre otros reconocimientos, y ha sido muy aplaudida por el público y la crítica especializada. Entre ellas se resalta sobre todo “la manera de abordar el amor y la crueldad en la edad de la inocencia”; “todo lo cuenta con enorme delicadeza” ; “una película con una sensibilidad y honestidad mayúscula a la hora de hablar de un tema tan complejo” o “tierno y emocionante relato de amistad”.

    El director de la película afirma que “normalmente se había filmado más a los hombres peleando entre ellos que a los hombres que se sostienen uno al otro. Así que supongo que había este deseo de ver en pantalla a la intimidad en el universo masculino. Siento que las mujeres han hecho un mejor trabajo a la hora de estar la una para la otra, de construir intimidad entre ellas”

    Etiquetas

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles