Rafael Morales presenta su exposición individual Aromas de miradas, donde reúne una selección de veintiuna fotografías, realizadas desde 2019 hasta la actualidad.
Loren Mateo Castañeyra, conservador de Bienes Culturales, plantea que «aunque en un principio se pensaba que la fotografía consistía solamente en una expresión mimética, es decir, la de reproducir la realidad tal como es, pronto se fue consciente de que no era así. El objetivo fotográfico nunca es imparcial, pues detrás de él está la mirada del fotógrafo y en estas obras que nos presenta Rafael Morales, nos lo hace ver con una claridad meridiana». Estas imágenes han sido extraídas de la naturaleza o de objetos cotidianos donde se presenta la visión interior del artista.
Este proyecto nace con intención de impulsar una mirada crítica en el espectador, quien tendrá que indagar, descubrir o intuir –con su sentido de la interpretación– el verdadero significado y la esencia de la composición proyectada. Mateo Castañeyra destaca de la exposición que «el autor se salta, con un golpe de pértiga, cualquier tipo de academicismo, para mostrarnos su propia realidad y así lograr imágenes de inquietante belleza, creando a la vez percepciones que maduran en nuestro interior y que producen sensaciones que van más allá de lo palmario, presentándonos imágenes más próximas a lo onírico que a lo real, pero dejándonos a la vez que sea nuestra imaginación quien produzca estas emociones».
«No hay que olvidar que Rafael Morales es de Fuerteventura, cuyos paisajes austeros y místicos han influido, tal vez, sin saberlo él mismo, en la elegancia de sus obras», concluye el conservador de arte.
Exposición Aromas de miradas de Rafael Morales
Casa de los Coroneles, del 25 de febrero al 7 de mayo de 2022
Rafael Morales (Fuerteventura, 1961)
Completó su formación autodidacta tras realizar el curso de fotografía a distancia en AFHA entre 1983-1984. Ha trabajado como fotógrafo comercial durante los años 80 y 90, realizado todo tipo de eventos fotográficos. En las últimas décadas como aficionado a la fotografía, ha ido recopilando y conservando su propio legado fotográfico con instantáneas artísticas de Fuerteventura.
Su trabajo ha sido expuesto en diversas muestras realizadas en la isla.