• Exposición

    Pintura cadáver [Odio sobre lienzo]

    Pintura cadáver [Odio sobre lienzo] Conejo
    Obra reciente del artista canario Santiago Palenzuela

    El artista Santiago Palenzuela presenta, PINTURA CADÁVER [Odio sobre lienzo], una muestra de su más reciente producción.

    Por escultura entiendo aquello que se hace a fuerza de quitar, pues lo que se hace a fuerza de añadir se asemeja más a la pintura. -Miguel Ángel

    Explorar las posibilidades y aportaciones estéticas de la pintura, a esto se ha entregado el artista Santiago Palenzuela, en sus años de trabajo creativo. Empleando tiempo, esfuerzo y paciencia se ha convertido en un artista que se interesa más por “el cómo que por el qué”, lo que le permite transitar por nuevos derroteros expresivos para su pintura.

    En esta exploración constante, su obra se ha caracterizado por el predominio de la materia y el aglutinamiento de las masas cromáticas para crear retratos y espacios interiores, siendo esta última, “Pintura Cadáver” en la que presenta ahora, una evolución lógica; un paso más en el camino de su coherente y sólida trayectoria. A través de su animalario particular, la masa de óleo cobra, mayor protagonismo, transformando sus cuadros en relieves pictóricos. En esa búsqueda de la tridimensionalidad, el lienzo se transforma en metopa y la pintura -que en ocasiones sobresale de los límites del cuadro- recorre circunvoluciones de frágiles hendiduras paralelas, conformando líneas modeladas y pliegues cromáticos donde el óleo se convierte en el tegumento perfecto que da forma a los animales representados.

    Pájaros muertos, conejos despellejados, reptiles sinuosos, liebres en extraños escorzos o límpidos restos óseos conforman el universo particular en esta nueva serie del artista tinerfeño, que sigue el recorrido transitado anteriormente por otros autores tan diversos como Durero, Giacomo Balla, Franz Marc o Francis Bacon, que de manera puntual, no apreciaron inconveniente en desarrollar sus aportaciones artísticas a través de lo animalístico. En esta ocasión, Palenzuela los disecciona interpretando la forma mediante un remodelado continuo, basado en un proceso creativo intenso y permanente donde explora de manera minuciosa los detalles, el movimiento y la perspectiva, en una batalla contra el tiempo, alcanzando la imagen final después de múltiples mutaciones.

    Paradójicamente, a pesar de que el artista actúe como un taxidermista que diseca sus volúmenes y acumula sobre el lienzo grandes y pesadas masas -poniendo en cuestión las leyes de la gravedad- también refleja la vida palpitante, la vida de los ligamentos, de la piel, de las vísceras y de sus propias pinturas que evolucionan como un ente autónomo, incluso después de su realización.


    Santiago Palenzuela. Santa Cruz de Tenerife, 1967.

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, busca desde sus inicios un arte personal, principalmente a través de la pintura.

    Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales en la galería Estudio Artízar, en la Galería Vegueta, en la Sala San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en el Cabrera Pinto de La Laguna y ha participado en ARCO 2014 con la galería Torbandena de Trieste.

    También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en museos y centros de arte como el CAAM, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y en los museos de la ciudad de Bratislava y Praga.

    Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como las del CAAM, el Gobierno de Canarias, TEA, etc. Asimismo, Palenzuela ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio de pintura del Puerto de La luz y de Las Palmas o el Premio Excellence de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

     

    Pintura cadáver [Odio sobre lienzo]

     

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles