• Exposición

    Parques y jardines

    Paseo. Veo. Admiro. Contemplo. Remarco. Me paro. Vuelvo a caminar. Fotografío. Remiro. Vuelvo sobre mis pasos. Fotografío.

    Juego con la mirada, con lo que veo. Rodeo un árbol, una planta, una palmera, un drago. Tomo un apunte. Y otro. Y otro.

    Delineo. Sombreo. Camino. Vuelvo sobre mis pasos. Retomo. Aboceto…

    Vuelvo a casa…

    Descargo las fotos. Las vuelvo a ver, esta vez en la pantalla grande del PC. Selecciono. Elimino. Miro mis apuntes. Comienzo a dibujar: cojo un lápiz de grafito del 2B. Silueteo.

    Sombreo. Texturizo. Perfilo. Muchas pequeñas líneas conforman un claroscuro.

    Cojo acuarelas, rotuladores. Dibujo, coloreo. No me gusta. No funciona.

    Destruyo.

    Vuelvo a dibujar con portaminas. Pinto a gouache. Una capa de color, otra, una luz, una rama, una hoja, muchas hojas, muchas ramas…

    Dibujo mis propios pies, caminando por el césped, encontrándose con una raíz, con un tronco de árbol, con una rama seca y retorcida.

    Mirar. Remirar. Contemplar. Fotografiar.

    Eso es crear: ver lo que otros no ven. Admirar lo que otros no admiran. Pararse a tomar una imagen de una simple planta, la copa de un laurel de indias, la luz de una farola que traspasa las hojas de ese árbol, la proyección de las sombras de un drago, la hierba oscura, parda, que apenas atinamos a ver en la oscuridad de la noche.

    La penumbra, los contrastes de luz de la farola, las sombras arrojadas por el foco de luz blanca, los volúmenes impresionantes de las raíces que sobresalen de la tierra…

    La belleza de las pequeñas cosas: el paseo simple sencillo y llano por mi barrio, por el parque, por los parterres de mis aceras, el pararse a ver lo que vemos bello, aunque esté oculto por las sombras de la noche.

    Es precisamente eso lo interesante: el distinguir las formas de otro modo, con otra luz, con la tenue luz de una lámpara, o con el alto contraste lumínico de un foco. Unas hojitas oscilan al final de una rama por la brisa, su amarillo contrasta con las sombras oscuras de su alrededor, unas ramas se dibujan como simples líneas contra la luz de un foco del parque.

    Aprehender todo eso. Captar lo que se pueda. Insistir, dibujarlo, sale otra cosa, salen formas diferentes pero muy sugerentes, surgen nuevos caminos. Caminos de creación en el papel, en el lienzo… y también andando, recorriendo, admirando.

    – Germán Páez. Mayo 2018

     

    Exposición Parques y jardines, de Germán Páez
    Casa de los Coroneles, del 28 de septiembre al 8 de diciembre de 2018


    Germán Páez (Arrecife de Lanzarote, 1967)

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, desde 1992 se ha interesado por los procesos artísticos del Land Art, tendencia que configurará el eje principal de su trabajo durante más de una década, realizando al año siguiente su primera exposición Land Art en Canarias y en años sucesivos (1995, 2003, 2004) Land Art en Canarias II, III y IV, en cuyas dos últimas muestras se decantó por un nuevo aspecto: las construcciones de obra pública abandonadas o a medio realizar.

    En 2003, como resultado del contenido estético extraído por una selección de artistas tras recorrer un paraje destruido por el fuego, comisaría la exposición colectiva Proyecto Picacho, en el Círculo de Bellas artes de Santa Cruz de Tenerife. Otras exposiciones relacionadas con esta temática son Entre paisajes (2003), Hitos en el paisaje (2005) y Ruta a pie (2006).

    Su proyecto individual, Remarcando Vertederos Ilegales, fue exhibido en la Primera Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de Canarias y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Participó en la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias y en 2007 comisarió y organizó una serie de charlas y una exposición colectiva en la IV Bienal del Paisaje de Lanzarote. También en esos años realizó el proyecto de comisariado, Recolectando un paraje, en el que los artistas debían trabajar sobre lo que encontraban en un paraje de la costa de Arucas fuertemente degradado por la basura.

    En 2010 y 2011 participa en exposiciones colectivas, en Belgrado y Praga, en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias.

    En los últimos años se ha interesado por las acciones en el paisaje, trabajando acciones fotográficas como Caídas, Estáticos o Feminity.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles