• Filmoteca

    Negro sobre blanco, ciclo de cine James M Cain

    Proyección de películas – Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Negro sobre blanco
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    James M. Cain (1892-1977) fue un escritor, periodista y novelista estadounidense conocido por sus relatos de ambiente sórdido. Todo un referente del género de novela negra, junto con sus compatriotas Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

    Muchas de sus obras se han adaptado al cine. Su libro más conocido, El cartero siempre llama dos veces (1934), incluso en varias ocasiones. Una de ellas fue el largometraje Obsesión, del director italiano Luchino Visconti, que abre el ciclo.

    Perdición, de Billy Wilder con guion de Raymond Chandler, es otro clásico del cine negro en proyección, basado en la novela Double Indemnity de Cain.

    Alma en suplicio es una cinta basada en la novela homónima de Cain Mildred Pierce, adaptada al cine bajo la dirección de Michael Curtiz. La interpretación de la protagonista, Joan Crawford, fue merecedora del premio Óscar a la mejor actriz en 1945.

    • 11 de febrero – 18.30
      Obsesión (1943)
      Título original: Ossessione
      Director: Luchino Visconti
      Duración: 135 min.
      Clasificación: Mayores de 14 años
      País: Italia
      Sinopsis:
      Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain El cartero siempre llama dos veces.
      Visconti debuta con una adaptación de El cartero siempre llama dos veces cosechando excelentes críticas con esta obra considerada pionera del movimiento neorrealista. Realizada en plena Segunda Guerra Mundial, fue prohibida en la Italia de Mussolini.
    • 18 de febrero – 18.30
      Perdición (1944)
      Título original: Double Indemnity
      Director: Billy Wilder
      Duración: 107 min.
      Clasificación: Mayores de 14 años
      País: Estados Unidos
      Sinopsis:
      En la ciudad de Los Ángeles, un vendedor de una compañía de seguros narra, en una declaración, la relación que mantuvo con una mujer casada. Con la excusa de requerir información sobre pólizas, la bella dama logra seducirle e involucrarle en un malévolo plan: asesinar a su marido con el fin de cobrar un jugoso seguro de accidentes.
    • 25 de febrero – 18.30
      Alma en suplicio (1945)
      Título original: Mildred Pierce
      Director: Michael Curtiz
      Duración: 111 min.
      Clasificación: Mayores de 14 años
      País: Estados Unidos
      Sinopsis:
      La madre de Veda satisface todos los deseos de su hija. Incluso si su deseo consiste en poner fin a su matrimonio de clase media, intentar ascender en un mundo empresarial dominado por los hombres y casarse con un hombre rico a quien no ama. “Haré cualquier cosa”, afirma Mildred, cuando explica el amor que siente por su hija. ¿Pero cualquier cosa incluye el asesinato? Basada en una novela de James M. Cain, Alma en suplicio es una elegante película de cine negro narrado desde el punto de vista de una mujer.
    • 11 de marzo – 19.00
      El cartero siempre llama dos veces (1946)
      Título original: The Postman Always Rings Twice
      Director: Tay Garnett
      Duración: 113 min.
      Clasificación: Mayores de 14 años
      País: Estados Unidos
      Sinopsis:
      Durante la Gran Depresión, Frank Chambers, un hombre sin destino ni ataduras, llega a una estación de servicio en busca de trabajo. La gasolinera es propiedad de la infeliz Cora y su maduro marido Nick, quien, atraído por la personalidad de Frank le ofrece un empleo en su negocio. Frank acepta sin rechistar atraído por la sensualidad de Cora y tras vislumbrar la insatisfacción que reina en su matrimonio.
    • 25 de marzo – 19.00
      Retorno al pasado (1947)
      Título original: Out of the Past
      Director: Jacques Tourneur
      Duración: 97 min.
      Clasificación: Mayores de 14 años
      País: Estados Unidos
      Sinopsis:
      Un ex detective vive retirado, bajo el falso nombre de Jeff Bailey, en un pequeño pueblo. Allí posee una gasolinera y protagoniza una vida tranquila enamorado de la pesca y de una jovencita con la que quiere casarse. Inesperadamente recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que su antiguo jefe quiere verle, y Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado. Obra maestra de Jaques Tourneur, condensa todos los procedimientos narrativos y formales del cine negro, por lo que puede considerarse, en cierto modo, como paradigma del género.

    Casa de los Coroneles
    11 de febrero a 25 de marzo 2021

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas

    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección.

    Para poder acceder a la proyección, es imprescindible cumplimentar la inscripción.

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles