• Exposición

    Muyayo

    ¿Qué nos define como sociedad? Y en particular, ¿qué distingue a unas regiones de otras? Las particularidades identitarias que fijan un imaginario colectivo en distintos espacios geográficos acaban conformando la idiosincrasia de cada lugar.

    En Muyayo, Cristóbal Tabares incide en cómo estos rasgos particulares, identitarios, son elementos propios de las Islas Canarias aunque también aporta una visión crítica a cómo la turistificación ha contribuido a desdibujar estos rasgos hasta hacerlos indistinguibles unos de otros. La globalización económica, cuyo cuestionamiento más fuerte en los últimos años pasa por replantearse el modelo de turismo que consumimos, ha generado que el balconing sea propio de Mallorca o de La Orotava, y que la construcción masiva de complejos hoteleros haya condicionado el desarrollo natural de algunas zonas de las islas. Como ya hizo en anteriores proyectos suyos, Tabares aporta una perspectiva crítica a través de una técnica que domina a la perfección, la pintura, utilizando el color y la figuración para representar espacios que podrían resultarnos familiares pero que son metáforas de lo que dibujan en palabras a través de vistas aéreas: caos, destrucción…

    Se trata de un proyecto estéticamente impecable pero temáticamente muy crítico, sin abandonar la ironía inteligente que los proyectos de Tabares siempre tienen en común. Una exposición para repensarnos como sociedad, como consumidores y como turistas y reflexionar sobre nuestra aportación a la conservación de los espacios naturales que son, al final, de todos y todas.

    — Semíramis González

    Exposición Muyayo, de Cristóbal Tabares
    Casa de los Coroneles, del 5 de julio al 21 de septiembre de 2019


    Cristóbal Tabares — Tenerife, 1984

    Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna. Ha participado en exposiciones como Contra piel en 2018 en el Área 60 del TEA o Potasio en la galería Mad is Mad de Madrid este año. Entre sus exposiciones individuales destacan Ahora es tarde señora en el espacio Alquian y DIENTES DIENTES en la Fresh Gallery, ambas en Madrid.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles