• Exposición

    Mujeres de tierra y sal

    Imagen de la exposición Mujeres de Tierra y Sal
    Una palabra, una mirada, un gesto, así, de manera individual, quizá no puedan por sí solos transmitirnos la riqueza de las experiencias vitales que compartimos como seres humanos. Sin embargo, cuando los ponemos en relación, entre sí y con otros, la palabra se convierte en verso, la mirada en visiones y los gestos en maneras de estar en el mundo.

    Mujeres de tierra y sal quiere transmitir las experiencias de vida que compartieron el común de las mujeres de Fuerteventura, trabajando la tierra de sol a sol, recolectando granos, recorriendo la orilla para obtener marisco, sal y carnada, preparando el pescado, el queso o los calados para su venta. Mujeres que recogían cochinilla, orchilla y tomates que se embarcaban para lugares lejanos.

    Y mientras tanto, cuidaban de los suyos, de la comunidad. Sanadoras del cuerpo y del alma mediante la utilización de hierbas e infusiones, agüitas, santiguados, remedios diversos y rituales de sanación. Mujeres que traían la vida al mundo y despedían la muerte, siempre acompañando.

    Mujeres de tierra y sal es una recreación de la memoria colectiva de las mujeres de la isla y un pretexto para que aprendamos de lo aprendido.

     

    Folleto de la exposición Mujeres de Tierra y Sal

    Mujeres de tierra y sal, una exposición de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, de La Oliva, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura.

    Inauguración: viernes 11 de enero – 18.00 h

    Casa de los Coroneles, del 11 de enero al 9 de marzo de 2019

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles