• Exposición

    Gabriel Ortuño: Black Africa/Metrópolis

    En esta exposición fotográfica, el caos se encarga de unir dos realidades antagónicas bajo la visión del artista Gabriel Ortuño, quien retrata a personajes de Gambia y Senegal en su serie Black África, sacándolos de su dura realidad y trasportándolos a un mundo luminoso. Por contra, en su serie Metrópolis, Ortuño trata de hacernos comprender el caos con el que convivimos en la gran ciudad, y nos descubre escenas que marcan de manera profunda nuestro modo de vivir y que explican cómo la crisis se va instalando en nuestro sistema.

    La angustia de la metrópolis, acerada y sola, abandonada de cualquier vestigio humano, atravesada por un lejano avión o inmersa en la profundidad del agua, es la protagonista real de estos grabados que Gabriel Ortuño trabaja en tonos neutros, en grises y blancos porosos, sin renunciar al color que, en ocasiones, sirve para destacar aún más esta desesperanza ante el mundo. Extraños tubos que hacen de prisión, una mirada lejana hacia el sky line de una ciudad -no se sabe cuál, no es conveniente para este relato-, se ven acompasados por el lejano zumbido de un motor, por la estela dejada por un barco que no se ve o por un avión que está escapando a nuestra vista.

    Frente a la angustia, la esperanza. Black Africa, núcleo y origen de esta exposición, retrata al ser humano. Tras un viaje largo al corazón de Africa, Gabriel Ortuño inició esta serie. Venía cargado de imágenes y de emociones. A Gabriel Ortuño le gusta indagar, hibridar técnicas, destacar lo necesario. Y en este caso, estas fotografías han sido alteradas, pero sólo en lo superficial, en lo más leve, en el espacio que rodea a los personajes, que casi desaparece. Los protagonistas son los niños, las mujeres, los hombres. Las miradas húmedas o sonrientes. La belleza majestuosa de sus cuerpos. La presencia de lo humano dota a estas fotografías de esperanza, la única fórmula posible para escapar de la angustia.

    Ambas propuestas, grabados y fotografías, lo material y lo humano, se ofrecen ante nuestros ojos unidos por una elegancia contenida, por la estética depurada de un artista que sabe destacar la esencia de cada relato.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles