• Exposición

    Bajo de Las Gerardias, santuario de la biodiversidad marina

    El ‘Bajo de Las Gerardias’ es el segundo proyecto de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, que patrocina este desarrollo de Aquawork Producciones, en su apuesta por enseñar y revalorizar nuestro mar. Se trata de un pequeño escarpe submarino al norte de Lanzarote, entre los 27 y los 70 m de profundidad, con unas particularidades muy especiales, hasta hoy no conocidas en ningún otro lugar del mundo, sin duda estamos ante una de las joyas biológicas marinas de Canarias.

    Los fondos marinos de las islas Canarias están salpicados por infinidad de promontorios rocosos, la mayoría tan hondos que no sabemos nada de ellos. Algunos son poco profundos y bien conocidos por buceadores y científicos. Pero existe uno, que conozcamos sólo uno, no tan profundo, que forma una comunidad biológica muy especial, única en el mundo.

    Recibe su nombre por la gran abundancia de colonias del antozoo Gerardia savaglia. Está emplazado en la Reserva Marina “Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote”, al oeste de Montaña Clara.

    Su accidentada geomorfología submarina, abierta a las corrientes dominantes, la orientación respecto al sol de sus paredes y la productividad de las aguas del área, crean unas especiales condiciones ambiéntales, un biotopo, necesario para el desarrollo de unas comunidades tan singulares.

    La orografía de este sistema de escarpes es variada, dando lugar a un singular y bello paisaje, formado hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba situado una cincuentena de metros más bajo que el actual.

    Se eleva desde un fondo arenoso, a 65 m de profundidad. En su parte central, en forma de pequeña cordillera dirección NE-SW, algunas crestas ascienden hasta los 27 m bajo la superficie.

    Se trata de la mayor densidad del coral Gerardia savaglia que se conoce en el planeta y de alguna manera sustenta la hipótesis que presenta a esta antozoo como una especie mucho más extendida en el Atlántico, que posiblemente sea más abundante en zonas mucho más profundas, como ocurre con las especies del Pacífico.

    El Bajo de Las Gerardias representa la grandiosidad de la vida en el mar, a una joya biológica sin parangón. Constituye, en definitiva, un santuario de la naturaleza marina de Canarias que estamos obligados a preservar.

    Uno de los pilares básicos de este proyecto fue la filmación submarina del bajo, a fin de recoger las peculiaridades del mismo y poder elaborar un instrumento de divulgación de gran valor.

    La exposición que presentamos es una muestra que resume a través de paneles divulgativos, fotografías y medios audiovisuales el trabajo de investigación realizado durante los últimos años.

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles