• Exposición

    Avec le temps

    En primer lugar debemos llegar a una fase de cambio. Para ello tenemos que reconocer que en la filosofía clásica no hay una coexistencia pacífica de un vis a vis, sino una jerarquía violenta de los términos opuestos. Uno de los dos términos gobierna al otro (axiológicamente, lógicamente, etc.), o es superior.

    Para deconstruir la oposición, ante todo, debemos anular la jerarquía en un momento dado. Para superar este conflicto debemos olvidar la estructura conflictiva y la subordinación de la oposición.

    —Derrida

    En su teoría de los opósitos Derrida alerta de la desviación ejercida sobre la percepción por la existencia de términos antagónicos, opuestos en el lenguaje. Lo que debería haber sido complementario es antagónico y/o jerárquico (hombre/mujer, viejo/joven, bueno/malo…) Esta percepción nos lleva a tener un entendimiento viciado de la realidad. Y en ningún ámbito queda tan patente esta confusión como en el binomio vida/muerte.

    ¿Cómo es posible que en sus sendas definiciones la una parezca como exclusión de la otra? ¿Ha pensado el ser humano que podría aislarlas y de esa manera conquistarlas?

    En éste área no explorada de la posible inclusión de los binomios opuestos nos interesa en particular el recorrido a través de un binomio que consideramos esencial y que es el binomio vida/muerte. Hoy por hoy es imposible concebir la vida sin su eventual desaparición, por mucho que el ser humano se empeñe en lo contrario.

    La muerte y la vida pertenecen a una misma experiencia, son los extremos de un camino que se extiende ante nuestros ojos. Sin embargo nuestra visión de estos eventos ha sido moldeada por una cultura que los sitúa como algo estático. La ciencia y la tecnología han abierto nuevas opciones, la posibilidad de extender la vida, de retrasar la muerte, el descubrimiento de ciertos paralelismos  entre lo micro y lo macro, la física cuántica o la relatividad nos abren dudas sobre la imperturbabilidad de los eventos.

    La inmortalidad, existente en nuestro planeta en seres simples, nos plantea cuestiones como cuál es el significado de la misma, es posible, nos interesaría ser inmortales, podemos imaginar la muerte o evitarla….cuánto dura la eternidad, queremos ser inmortales.

    Esta obra es un proyecto en desarrollo en que los artistas exploran a través de sus obras los diferentes temas que surgen de este binomio elemental, muerte, deterioro, confusión, inmortalidad, células, universos… todos danzan en una exposición multidisciplinar en la que el binomio se funde y nos invita a plantearnos nuevas conjugaciones.

    En su trabajo Thomas Proffe explora elementos primarios que hablan de la vida eterna, de la muerte y de la resurrección, en sus video se entremezcla la cultura popular con la ciencia y la tecnología, planteando cuestiones y abriendo incógnitas.

    rosa mesa trabaja por un lado la conexión entre lo microscópico y lo universal, jugando con imágenes que evocan un diálogo entre lo interno y lo externo. Sus cinco dibujos ilustrados nos cuestionan la filosofía actual sobre la muerte tal y como se imparte en la Universidad de Yale por el profesor Shelly Kagan y en la que se tiene en cuenta teorías como la relatividad, la física cuántica o la genética molecular. A estas piezas se une un pequeño comic ilustrado en el que la ironía y el pensamiento se funden.

    El proyecto Avec le temps se hace eco de nuestra visión cultural sobre la muerte y proyecta su mirada hacia los cambios que suponen los avances actuales en diversas materias.


    rosa mesa es una artista visual y performer, nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el Ontario College of Art and Design graduándose en el 2002. Su trabajo es multidisciplinar y abarca las áreas de dibujo, instalación, video, performance y arte en el espacio público. Ha participado en varias bienales y ha exhibido su trabajo en Canada, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia, Francia, Suiza y Alemania entre otros. Cabe destacar la Bienal de Yugoslavia 2005 y La X Bienal de La Habana 2009, la exposición Paredes Visibles en Berna-Suiza, o Ich habe noch einer koffer in Berlin, en el Museo de Neukolln de Berlin. Actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria.

    Thomas P. Proffe, es un artista y fotógrafo alemán, nacido en Gelsenkirchen. Estudió diseño industrial, fotografía y vídeo en la universidad de Wuppertal. Durante varios años trabajó como fotógrafo y artista en San Francisco, París, Barcelona, Berlin y Colonia. Ha recibido numerosas becas y residencias, entre ellas, la Carl-Duisberg-Gesellschaft, San Francisco; la Gothaer Kunstforum, Colonia; beca residencia Hangar, Barcelona o la beca de Producción del Kulturzentrum PROGR en Suiza. A partir de 1991 viene exponiendo su obra de manera regular en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Alemania. Thomas P. Proffe reside actualmente entre Las Palmas de Gran Canaria y Colonia.

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles