• Exposición

    El bien común

    EL BIEN COMÚN – NUESTRO PAISAJE
    EL BIEN – EL PAISAJE
    “(…) contribuye a la formación de las culturas locales y que es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos…y es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones en todas partes”.COMÚN – DE LA COMUNIDAD, DE TODOS
    “(…) como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad (…).

    Extraído de Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por los Estados miembros del Consejo de Europa.
    –Florencia 20-X-2000

    A través de este proyecto “artístico-paisajero” se pretende generar una reflexión acerca de la necesidad de poner en valor y proteger los valores paisajísticos naturales y culturales de la isla de Fuerteventura, y reivindicar una gestión colectiva pública y sostenible de los mismos.

    La exposición está compuesta por fotografías, vídeos e instalaciones que tienen su punto de partida en el paisaje majorero como fuente de inspiración, sus valores naturales, su historia y tradiciones, su clima…es decir, el espíritu del lugar, o genius loci, como materia prima a través de la cual hemos querido construir una serie de metáforas visuales a modo de homenaje a la isla de Fuerteventura que nos ha acogido durante estos años.

    Con este proyecto queremos homenajear también a los diferentes estudiosos del paisaje, que desde diferentes disciplinas han contribuido a consolidar un pensamiento filosófico humanista, ecológico y comunitario, alrededor de este concepto, con una mención especial a la figura del Profesor Joan Nogué i Font, Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Girona, cuyos escritos y reflexiones han sido especialmente inspiradores en nuestro pensamiento y trabajo. En concreto, el título de esta exposición y de algunas de las obras, surgen de sus reflexiones acerca de la importancia de la consideración del PAISAJE como BIEN COMÚN, que hemos tomado prestadas como hilo conductor de este proyecto para hablar de la fragilidad y los valores del Paisaje de Fuerteventura. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.

    Analizando la historia de la isla de Fuerteventura desde la óptica del paisaje, es fundamental señalar que la economía insular siempre se ha basado en un uso equilibrado del territorio, del paisaje. Así, la agricultura, la ganadería, la pesca, han sido los principales modos de vida de los habitantes de la isla en el pasado. Los frutos del mar y de la tierra han sido recogidos y transformados con esfuerzo y dedicación por sus habitantes: todos ellos motores económicos de la isla basados en el paisaje. Un modo de vida equilibrado y respetuoso que se ha perpetuado en el tiempo, manteniendo una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza durante siglos, hasta la década de los 60 del siglo pasado, con la llegada del turismo y sus rápidas y a veces voraces transformaciones del territorio.

    Las generaciones pasadas han sido testigos y protagonistas de este modo de vida, y son un ejemplo de los sabios y tradicionales modos de usar el territorio, de sobrevivir de forma autónoma y acompasada con la naturaleza.

    Como artistas “paisajeras” creemos que es necesaria la creación de un horizonte común, una perspectiva de futuro y de paisaje con alto valor propio para la isla de Fuerteventura partiendo de una mirada al pasado, a lo local, a su identidad, y de las consideraciones éticas tan necesarias en este ámbito. Así podremos construir un futuro paisajístico sostenible y armonioso, evitando caer en los errores cometidos en pro del desarrollo meramente turístico en otros lugares.

    El PAISAJE, es, nuestro BIEN COMÚN, y por ello nos corresponde conocerlo, respetarlo, y gestionarlo de un modo consciente, porque es un derecho y una responsabilidad de todos, para nuestra generación y las futuras, y ahora más que nunca, es momento cuidarlo.

     

    Exposición colectiva El bien común, de ParedLibre
    Casa de los Coroneles, del 29 de junio al 22 de septiembre de 2018


    Colectivo ParedLibre:

    El colectivo artístico ParedLibre, está compuesto por María Esther Azpeitia Soto, artista, arquitecta-urbanista y paisajista, y María Mercedes Gómez Sande, artista, historiadora del arte, y paisajista.

    Sus investigaciones giran en torno al papel del arte en la construcción social de espacios y relaciones, el concepto transversal y comunitario del PAISAJE, los principios de sostenibilidad, participación ciudadana, y la puesta en valor de los valores culturales y naturales y la identidad local en diferentes contextos.

    Entre los proyectos que llevan a cabo actualmente se encuentran el Laboratorio de Paisajismo integrativo Paisalab, a través del cual desarrollan proyectos artísticos, de gestión cultural y consultoría de Paisaje,Talleres Nómadas, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias entre artistas de diferentes culturas en diferentes contextos, y el proyecto Maluna, para el desarrollo de modelos de vivienda y alternativas de vida sostenibles.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles