• Filmoteca

    Ciclo de cine coreano

    Proyección de películas – Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • 100 años de cine coreano
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Registrarse

    El 27 de octubre de 1919 se convirtió en un día histórico para el cine coreano. Ese día se estrenó en Seúl, Righteous Revenge dirigida por Kim Don-san, la primera película coreana estrenada en una sala de cine. Han pasado ya cien años, y el cine coreano, desde entonces, ha sufrido numerosos avatares: desde la ocupación japonesa, a la guerra de Corea, pasando por las épocas oscuras de los regímenes dictatoriales.

    La llegada de la democracia en 1988 supuso una renovación, tanto de directores como de la industria del cine en Corea. Nombres como los de Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Bong Joon-ho o Hong Sang-soo han situado el cine coreano en lo más alto del panorama internacional.

    Cien años de historia, que han sido refrendados por los 4 premios conseguidos por la película Parásitos de Bong Joon-ho en la pasada edición de los Oscars de Hollywood.

    Este ciclo, organizado por la Filmoteca Canaria y CineAsia, en colaboración con el Centro Cultural Coreano de Madrid, permitirá al espectador navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la “Nueva Ola” del cine coreano.

    • 15 de octubre – 17:00 h
      Oasis (2002)
      Título internacional: Oasis
      Título original: Oasiseu
      País: Corea del Sur
      Director: Lee Chang-dong
      Guion: Lee Chang-dong
      Director de fotografía: Choi Yeong-taek
      Género: Drama
      Intérpretes: Sol Kyung-gu, Moon So-ri, Ahn Nae-sang, Ryoo Seung-wan.
      Duración: 132 min. VOSE
      Sinopsis: Jong-Du sale de la prisión tres años después de provocar un accidente de tráfico. Inadaptado social y con un ligero retraso mental, su familia lo ve como una carga. El joven decide visitar a la familia a la que causó el accidente. En la casa se encuentra a una joven, Gong-ju, aquejada de parálisis cerebral y a la que su familia tiene semiabandonada. Estos dos personajes al margen de la sociedad encontrarán en su relación su particular ‘oasis’ en el que vivir como dos personas “normales”. Pero tanto sus familias, como la propia sociedad en la que viven, les pondrán todas las trabas posibles. Premio especial al mejor director y premio a la mejor actriz, Moon So-ri en el Festival de cine de Venecia 2002.
      Película no recomendada para menores de 18 años
    • 29 de octubre – 17:00 h
      A Taxi Driver (2017)
      Título internacional: A Taxi Driver
      Título original: Taeksi Woonjunsa
      País: Corea del Sur
      Director: Jang Hoon
      Guion: Uhm Yoo-na, Jo Seul-ye
      Director de fotografía: Ko Nak-sun
      Género: Basada en un hecho real (Drama)
      Intérpretes: Song Kang-ho, Thomas Kretschmann, Yu Hae-jin, Ryoo Joon-yeol, Park Hyuk-kwon.
      Duración: 137 min. VOSE
      Sinopsis: En mayo de 1980 tuvo lugar una de las movilizaciones civiles más importantes a favor de la democracia en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur. Un reportero alemán destinado en Tokio descubre por casualidad la noticia e intenta cubrirla. Para ello, viajará a Seúl donde ofrecerá una gran cantidad de dinero al taxista que le acompañe en su viaje. Kim-man es un conductor necesitado de una inyección económica para poder sacar adelante a su familia. Ambos personajes, taxista y reportero, iniciarán un recorrido que los llevará a Gwanngju, sin saber que están a punto de entrar a formar parte de la historia, convirtiéndose en las únicas personas que pudieron cubrir la matanza de civiles más importante de Corea. 3 premios en los Blue Dragon Awards de la Academia de cine Corea, entre los que se encuentran el de mejor película, mejor actor y mejor música.
      Película no recomendada para menores de 14 años
    •  12 de noviembre – 17:00 h
      Princesa (2013)
      Título internacional: Princess
      Título original: Hang Gong-Ju
      País: Corea del Sur
      Director: Lee Su-jin
      Guion: Lee Su-jin
      Director de fotografía: Hong Jae-Sik
      Música: Kim Tae-seong
      Género: Drama
      Intérpretes: Chun Woo-hee, Jung In-sun, Kim So-Young, Yeong-Ran Lee
      Duración: 112 min. VOSE
      Sinopsis: Un intenso drama sobre una misteriosa joven traumatizada por un hecho reciente de su pasado que es expulsada de su escuela y tiene que buscar refugio en un pequeño pueblo donde es recibida con recelo. Y donde no permite que nadie se la acerque. A pesar de sus esfuerzos por comenzar una nueva vida, su pasado la persigue. Y no siempre la sociedad se pone de parte de las víctimas. Una historia contada en dos tiempos en la que cada flashback es un mazazo para el espectador, que irá comprendiendo el extraño comportamiento de la joven como único método para defenderse frente a la hipocresía de la sociedad. Cine del de verdad sobre una princesa que ya nunca lo será.
      Película no recomendada para menores de 16 años
    •  26 de noviembre – 17:00 h
      Operación Chromite (2016)

      Título internacional: Operation Chromite
      Título original: Yeo-haeng-ja – Une vie toute neuve
      País: Corea del Sur
      Director: John H. Lee
      Guion: Man-Hee Lee, John H. Lee, Sean Dulake
      Género: Bélico
      Intérpretes: Liam Neeson, Lee Jung-jae, Sean Dulake, Lee Beom-soo, Dean Dawson
      Duración: 111 min. VOSE
      Sinopsis: Un escuadrón lucha en la Guerra de Corea, que libraron el Norte y el Sur entre 1950 y 1953, en la crucial Batalla de Incheon, una ciudad surcoreana que había sido ocupada por las fuerzas comunistas del Norte. El ataque, comandado por el Sur con el apoyo de las potencias occidentales, estuvo dirigido por el General MacArthur y fue un contraataque sorpresa con la denominación en clave de «Operación Chromite».
      Película no recomendada para menores de 14 años
    • 10 de diciembre – 17:00 h
      Una vida nueva
      (2009)

      Título internacional: A Brand New Life
      Título original: Yeo-haeng-ja – Une vie toute neuve
      País: Corea del Sur
      Director: Ounie Lecomte
      Guion: Ounie Lecomte
      Director de fotografía: Kim Hyunseok
      Género: Drama
      Intérpretes: Sul Kyoung-gu, Ko Ah-sung, Kim Sae-ron, Man-seok Oh, Mun Seong-kun
      Duración: 92 min. VOSE
      Sinopsis: Inspirándose en su infancia, la cineasta franco-coreana Ounie Lecomte narra la historia de una niña abandonada por su padre en un orfanato. Jinhee es una niña de nueve años que convive con su progenitor hasta que éste la abandona sin despedirse de ella en un orfanato de Seúl regentado por monjas. La niña ve pasar los días con la esperanza de que su padre vuelva a recogerla y, mientras tanto, crea una nueva familia con sus nuevas amigas con las que comparte juegos y experiencias. Cuando algunas de sus compañeras se van, consiguen el sueño de entrar a formar parte de una nueva familia aunque, a veces, les entristece separarse del resto. Por eso, Jinhee decide, por un lado, reinventar su propia historia y, por otro, mostrarse silenciosa y ausente con sus potenciales nuevos padres para evitar afrontar una nueva separación.
      Película no recomendada para menores de 14 años

    Casa de los Coroneles
    15 de octubre a 10 de  diciembre 2020

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas: 12

    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección.

    Para poder acceder a la proyección, es imprescindible cumplimentar la inscripción.

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles