• Filmoteca

    Ciclo de cine checo actual

    Proyección de películas – Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Cine checo actual
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    La Filmoteca Canaria, en colaboración con el Centro Checo de Madrid, la embajada de la República Checa y el ayuntamiento de Praga, programa en los meses de abril y mayo un ciclo de cine checo actual.

    El nuevo cine de Checoslovaquia

    La cinematografía checa comenzó a despuntar a principios de los años 1960 con la llamada Nueva Ola Checoslovaca (en checo: Nová Vlna o nuevo cine), gracias a cineastas como Milos Forman, Vera Chytilová e Ivan Passer, entre otros.

    Sin embargo, este movimiento se extinguió con motivo de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968.

    De aquel cine quedó una efervescencia artística de gran riqueza y complejidad que se ha ido renovando hasta nuestros días con nuevas voces y miradas.

    Fruto de ello son películas de una variedad de estilos y temáticas que han gozado de un notable reconocimiento en certámenes internacionales.

    Los cinco títulos que se proyectarán han sido realizados en los últimos cuatro años.

    Son un ejemplo de que, detrás de la etiqueta de cine contestatario que se le atribuyó en los años sesenta, existe una cinematografía checa tan interesante como desconocida y nada frecuente en nuestras carteleras.


    Casa de los Coroneles
    15 de abril a 27 de mayo 2021

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas

    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección.

    Para poder acceder a la sala es imprescindible cumplimentar la inscripción.

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 15 de abril – 19.00
      Tiger Theory (2016)
      Título original: Teorie tygra
      Dirección: Radek Bajgar
      República Checa, comedia/drama, color, VOSE, mayores de 14 años, 107 min.
      Sinopsis:
      Un veterinario de edad avanzada trata de encontrar una salida decente a su matrimonio al que ha vivido sometido. La muerte de su suegro, el cual también acató siempre todas las decisiones de su esposa, se convierte en la gota que colma el vaso. Decidido a no seguir el mismo camino, opta por retomar las riendas de su existencia y se instala a vivir con su perro en medio de la naturaleza, a pesar de las incomodidades que ello conlleva y las trabas de su familia.
    • 22 de abril – 19.00
      Winter Flies (2018) 
      Título original: Všechno bude
      Dirección: Olmo Omerzu
      República Checa/Eslovenia/Polonia/Eslovaquia, comedia/drama, color, VOSE, mayores de 16 años, 85 min.
      Sinopsis:
      Dos chicos adolescentes deciden hacer un viaje por carretera con un coche robado. Durante el trayecto vivirán todo tipo de desventuras mientras descubren quiénes son y qué experiencias son capaces de llevar a cabo. Una road movie sobre la inocencia, la impulsividad y la irresponsabilidad juvenil. El film ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Karlovy Vary y seis Leones Checos, incluyendo los de mejor película y mejor dirección.
    • 29 de abril – 19.00
      Golden Betrayal (2018)
      Título original: Zlatý podraz
      Dirección: Radim Špaček
      República Checa/Eslovaquia, drama, color, VOSE, mayores de 14 años, 106 min.
      Sinopsis:
      En 1938 unos jóvenes checoslovacos aprenden a jugar al baloncesto en un campamento estadounidense de mormones. Cuando comienza la guerra, el entrenador es ejecutado y un joven abogado se hace cargo del equipo. Pasado el conflicto bélico, el equipo llega al campeonato de Europa de Génova y sale vencedor. Pero todo cambia con la llegada del comunismo. Los jugadores son perseguidos y el entrenador es arrestado. El equipo, a pesar de debilidad, se planta de nuevo en la final de París, donde debe enfrentarse a la URSS. Un drama épico que mezcla historia, política y deporte.
    • 13 de mayo – 19.00
      National Avenue (2019)
      Título original: Národní třída
      Dirección: Stepán Altrichter
      República Checa/Alemania, drama, color, VOSE, mayores de 16 años, 91 min.
      Sinopsis:
      Lo que una vez fue un bosque profundo y oscuro, se convirtió en una urbanización. Un pintor de tejados que vive solo en un apartamento en las afueras de Praga se pasa las tardes bebiendo cerveza con los amigos en un pub. Con Jean-Claude Van Damme como referente, es considerado un «héroe nacional» por sus colegas desde que en noviembre de 1989 participó en una manifestación para salvar a su local favorito. Es la adaptación de una popular novela de Jaroslav Rudi.
    • 27 de mayo – 19.00
      The Play (2019)
      Título original: Hra
      Dirección: Alejandro Fernández Almendras
      República Checa/Chile/Francia/Corea del Sur, drama, color, VOSE, mayores de 16 años, 93 min.
      Sinopsis:
      El mundo de un joven director de teatro, de un pueblecito de Chequia, se desmorona después de que decida realizar su sueño de adaptar Fedra, de Eurípides. Durante los ensayos pierde los dos intérpretes principales y la Administración la amenaza de cortarle la subvención debido al contenido político de la obra. Cuando establece una relación con una actriz, pone en riesgo su matrimonio, y poco después es abandonado por las dos mujeres. Desesperado, trata de conquistar de nuevo su esposa haciendo las cosas de la mejor manera que puede.
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles