• Exposición

    Cartografía del residuo

    “Quizás por eso, por añoranza de lo inesperado, nosotros, habitantes de un planeta regido por burocracias y reglamentos nacionales, controlado por pasaportes y fronteras, seguimos creando regiones que no caben en este mundo, lugares que se insertan en los rígidos atlas oficiales con tenacidad y artimaña de anarquistas…”

    Las principales líneas de trabajo de Josefran Santana se sitúan en la permanencia o incapacidad de permanencia de las cosas, la pérdida, la identidad de la memoria del sujeto u objeto. La clasificación entre verdadero o falso, así como la imagen que se otorga como codificada, verdadera de la realidad aparente y que construye nuestro contexto y nuestra identidad.

    Bajo esta última premisa, la imagen codificada; revelada; verdadera, el artista cuestiona hacer un análisis inverso de la imagen. Una imagen negativa, a modo de imagen fallida. La sensación de una materialidad inactiva, vaga, indiferente, un desvanecimiento del contexto, que ilusoriamente se nos presenta oculto, invisible, inmaterial. La revelación de una forma abstracta, una imagen que a priori seria valorizada como subjetiva. Un desvanecimiento de la imagen objetiva: de “territorios no visibles”.

    A modo de huella, Santana cartografía los desperdicios que, desde su estudio, se generan, así como las acciones que se van sucediendo en ese espacio minúsculo que le rodea. La fe y el convencimiento de creer que la imagen siguiente será mejor, y, por consiguiente, la imagen verdadera estará por llegar. En el proyecto surge la necesidad de momentos visuales rápidos e improntas del contexto, que en algunos casos terminan por la dispersión de la imagen, una copia que se pierde en o se fuga tras su repetición o calco, su desvanecimiento.

    La idea en un principio se basa en cartografías de mapas imaginarios, pero tras la persecución en busca de un orden aparentemente visual, este desaparece en pro de un caos metodológico y que utilizo como proceso de trabajo, como, por ejemplo: la impronta, el garabato, la dispersión o vertido de la tinta, así como todo aquel elemento que se genera y se acumula desde el trabajo diario. Lo que permite crear mapas deslocalizados desde el descontrol técnico y conceptual del no hallar una frontera localizada, sino más bien como cartografías sin resultados finales, quedando todo el proceso sin terminar, en un boceto, en una imagen sin codificar, en imagen no válida.

    Exposición Cartografía del residuo, de Josefran Santana
    Casa de los Coroneles, del 22 de marzo al 11 de mayo de 2019


    Josefran Santana — Gran Canaria, 1978

    De su participación en exposiciones, en galerías, instituciones públicas, bienales, festivales, etc., cabe destacar la exposición colectiva Konst Fran Gran Canaria, en la Galería Edsvik Konsthall de Suecia-Estocolmo en 2016; el Proyecto expositivo Corrientes Internas, en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en 2015; la Bienal de Arte Contemporáneo ABIAC 2015, de Agüimes, Gran Canaria y la exposición colectiva BREAKING NEWS, en la Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria, 2014.

    En 2013 participó en la Feria de arte Room Art Fair de Madrid, en el Festival November Moustache, en la Galería The Vyner Studio Gallery en Londres y en la Bienal de Pintura Internacional ISOLE, Isla Cerdeña, Italia.

    Ocupó en 2012 uno de los estudios del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta, y realizó la intervención pública Hablando con Pepa, 2012, Proyecto desarrollado por Daily Services (Berlín- Las Palmas).

    En colaboración con el Centro de Arte La Regenta, en 2011 participó en un «Proyecto de arte público” en Castello del Matese (Italia); ese mismo año participó en la exposicion colectiva Argo, de la Galería Casa Condal de San Fernando de Maspalomas, Gran Canaria y en la exposición colectiva de inauguración del Centro de Cultura Contemporánea Hospital San Martín (HSM) de Las Palmas de Gran Canaria.

    Sus principales líneas de trabajo se sitúan en la permanencia o incapacidad de permanencia de las cosas, la pérdida, la identidad de la memoria del sujeto u objeto. La clasificación entre verdadero o falso, así como la imagen que se otorga como codificada, verdadera de la realidad aparente y que construye nuestro contexto y nuestra identidad.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles