• Blancas, Batista y Roca exponen sus nuevas series en la Casa de los Coroneles en Fuerteventura

    Julio Blancas, Juan Carlos Batista y Gabriel Roca, tres importantes firmas de la escena plástica canaria contemporánea, presentan a partir del próximo jueves, 9 de junio, en la Casa de los Coroneles, sus últimas series, en un proyecto singular alejado del concepto expositivo colectivo. La muestra que se inaugura el próximo jueves, 9 de junio, a las 20.30 horas, podrá ser visitada en este emblemático inmueble de la isla de Fuerteventura hasta el 24 de julio.

    Este trío artístico, reunido para esta exposición que ya se pudo ver en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y en la sala Cabrera Pinto de La Laguna, rehúye del concepto de colectiva para incidir en el valor individual de estas potentes firmas, utilizando formatos y soportes diferentes. Dibujo, pintura y fotografía dialogan a tres bandas, sin ningún eje temático o concepto curatorial, con la intención de que «la obra comunique por si misma sus cualidades estéticas», apunta Batista.

    La fotografía digital y las esculturas de Juan Carlos Batista indagan en la melancolía paisajística y en la deriva de la naturaleza, formando parte de su serie ‘Románticos y realistas’ (2008-2010). Por otra parte, los trabajos en grafito sobre papel y madera del pintor grancanario Julio Blancas nos envuelven en formas orgánicas próximas a elementos de naturalezas muertas. Gabriel Roca aborda la naturaleza desde la óptica y los efectos meteorológicos, desvelando su incidencia sobre el paisaje de composiciones figurativas y abstractas, en gran formato. Para Roca, «lo único que tenemos en común es el uso del dibujo al límite». El hecho de que la naturaleza sea común entre sus obras y temática, se debe a que es un tema referente del arte en Canarias. Esta exposición es una propuesta de diálogo entre creadores que el tiempo ha unido.

    Julio Blancas
    Presenta dibujos en grafito sobre plano (papel) y madera tratada. Sus formas nos trasladan a estados esenciales de la naturaleza. Huesos, cráneos, fluidos fósiles, cuyos trazos y líneas se vuelven escurridizos ante la mirada, para intuir poco a poco la posición exacta donde la mancha adquiere todo su potencial y, donde el efecto óptico consigue que el dibujo adquiera formas escultóricas bidimensionales.

    Gabriel Roca
    Presenta una serie de dibujos de gran formato realizados con tinta de rotulador. Su trabajo inicialmente toma como referencia pequeños fragmentos de dibujos de Seurat. Las obras están hechas básicamente con puntos, adquiriendo su mayor contundencia visual al simplificar y amplificar los puntos empleados en el inicio de la serie. Una figuración apenas perceptible en sus primeros dibujos que se va transformando, utilizando un recurso metonímico de reducción, en una obra final de pura abstracción, aunque sutilmente se identifican paisajes, bosques y lluvia.

    Juan Carlos Batista
    Presenta esculturas y fotografías que transitan sobre paisajes. Algunas obras tridimensionales se transforman en paisajes tristes, trasmitiendo la deriva actual. Regresa en algunas de sus piezas al síndrome de Estocolmo y la paradoja de cómo la naturaleza, en su papel de víctima adquiere las formas y colores de sus verdugos. Las fotografías pertenecen a la serie Románticos y realistas 2008-2010. Un diálogo sutil las relaciona paisajes románticos con testimonios visuales de la Guerra Civil española.

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles