• Filmoteca

    Así suena el ‘spaghetti western’

    Proyección de películas
    • Así suena el ‘spaghetti western’
      Septiembre y octubre 2021
      Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo.
    • Evento finalizado

    Buena parte del éxito de las películas encuadradas dentro del subgénero spaghetti western, rodadas en su mayoría en España y en los estudios de Cinecittà (Italia), se debe a la música de compositores italianos.

    Uno de ellos, Ennio Morricone, se deshizo de las ataduras impuestas por las orquestaciones clásicas de los westerns de John Ford o Howard Hawks, atiborradas de épica.

    Desarrolló un nuevo lenguaje que revolucionó la música de cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces. Los silbidos, disparos, tañidos de campana e instrumentos inusuales como la trompeta o el arpa, que puntuaban rítmicamente las peripecias de los fuera de la ley en el oeste marcaron una época y crearon escuela.

    El ciclo Así suena el ‘spaghetti western’, organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), quiere rendir homenaje tanto a Morricone, fallecido en 2020, como a sus epígonos, Luis Bacalov, Nora Orlandi, los hermanos Guido y Maurizio De Angelis o el compositor español Antón García Abril.

    Todo ellos han contribuido con su música a hacer grande un subgénero, despreciado en sus inicios que hoy ha pasado a convertirse en un género cinematográfico con entidad propia, inspirando a directores como Quentin Tarantino.

    En su película Django desencadenado, incluyó temas de Ennio Morricone, Luis Bacalov y Riz Ortolani. Un título que además tomó de de un genuino spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci en 1966 (Django), donde Franco Nero compite con arquetipos esculpidos con anterioridad por Clint Eastwood, Gian Maria Volonté o Lee Van Cleef.


    Casa de los Coroneles
    Septiembre y octubre 2021

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Las inscripciones para cada sesión se abren una semana antes de la proyección
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Organiza: Filmoteca Canaria
    Gobierno de Canarias


    Programa

    • 23 de septiembre – 19.00
      El retorno de Ringo (1965)
      Título original: Il ritorno di Ringo
      Dirección: Duccio Tessari
      Música: Ennio Morricone
      Italia, western, color, mayores de 14 años, 95 min.
      Sinopsis:
      Después de la guerra de secesión, el capitán Montgomery Brown abandona su brillante carrera en el ejército y vuelve para reencontrarse con su esposa con la que se casó poco antes de irse a la guerra. Cuando el capitán llega por fin a casa, descubre que una banda de forajidos se ha adueñado de sus tierras y tiene a su mujer prisionera. Montgomery no se da por vencido y, bajo una identidad secreta, decide luchar para recuperar lo que es suyo.
    • 30 de septiembre – 19.00
      Adiós Texas (1966) 
      Título original: Texas, Addio
      Dirección: Ferdinando Baldi
      Música: Antón García Abril
      Italia, western, color, mayores de 14 años, 93 min.
      Sinopsis:
      Cuando Burt, sheriff de un pueblo texano, averigua el paradero de Cisco Delgado, el hombre que mató a su padre siendo él un niño, va a buscarlo a México, donde el asesino se ha convertido en un despótico cacique local. Lo acompaña, a regañadientes, Jim, su hermano pequeño. Una vez en allí, descubren que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre.
    • 14 de octubre – 19.00
      La muerte no cuenta los dólares (1967) 
      Título original: La morte non conta i dollari
      Dirección: Ricardo Fredda, bajo seudónimo George Lincoln
      Música: Nora Orlandi
      Italia, western, color, mayores de 14 años, 93 min.
      Sinopsis:
      Lawrence White regresa a su ciudad natal y reabre la investigación sobre el asesinato de su padre. Al mismo tiempo llega Boyd, quien frecuentemente se mete en peleas. Doc Lester, quien está detrás del asesinato, contrata a Boyd y lo convierte en el sheriff para detener a White. Sin embargo, resulta que «Boyd» es el verdadero Lawrence White, mientras que «White» es un amigo suyo.
    • 21 de octubre – 19.00
      Keoma (1976) 
      Título original: Keoma
      Dirección: Enzo G. Castellari
      Música: Maurizio De Angelis, Guido de Angelis
      Italia, western, color, mayores de 14 años, 96 min.
      Sinopsis:
      Tras haber peleado al servicio de los ejércitos de la Unión en la Guerra de Secesión, el mestizo Keoma (Franco Nero) emprende el regreso a su pueblo, a donde llegará en compañía de una bella mujer embarazada (Olga Karlatos) a la que ha rescatado de quienes pretendían aislarla por considerarla poseedora de la peste. Tras reencontrarse con su padre, que lo tiene en alta estima, y con sus tres hermanastros que le odian, Keoma tendrá que vérselas con Caldwell y su pandilla, quienes tienen sometido al pueblo.
    • 28 de octubre – 19.00
      Django (1966) 
      Título original: Django
      Dirección: Sergio Corbucci
      Música: Luis Bacalov
      Italia, western, color, mayores de 14 años, 91 min.
      Sinopsis:
      El mercenario y ex-soldado yankee Django llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia. Fan declarado de la película, Quentin Tarantino «copió» la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador en «Reservoir Dogs» y en 2012 estrenó «Django desencadenado», una película que homenajea a la de Sergio Corbucci utilizando la música de Luis Bacalov entre otros elementos.
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles