#CulturaEnCasa

Con motivo del estado de alarma decretado el 14 de marzo la Casa de los Coroneles permanece cerrada temporalmente. Seguimos ofreciéndole contenidos culturales desde nuestros canales digitales.

— Due to the state of alarm decreed on March 14, the Casa de los Coroneles remains temporarily closed. We continue to offer you cultural content from our digital channels.

— Aufgrund des am 14. März verordneten Alarmzustands bleibt die Casa de los Coroneles vorübergehend geschlossen. Wir bieten Ihnen weiterhin kulturelle Inhalte aus unseren digitalen Kanälen an.

  • Exposición

    Arte, sociedad y poder. La Casa de los Coroneles

    Casa de los Coroneles, Fuerteventura
    La exposición ‘Arte, sociedad y poder’ pretende reflejar la importancia que, a los largo de los siglos, ha tenido la Casa de los Coroneles, también conocida como ‘Casa de la Marquesa’, al tiempo que se la encuadra en su entorno más inmediato, la isla de Fuerteventura.

    De este modo, y en un total de once salas, dispuestas de una manera didáctica, se han acopiado algunos objetos relacionados con la Casa de los Coroneles, desde piezas artísticas, fotografías y documentos, hasta enseres que nos permiten comprender mejor la distribución y funcionamiento del edificio, al tiempo que aportan información sobre el contexto socio-económico y cultural en el que se encuadraba dicha vivienda.

    Tenemos la suerte de poder contar ahora con representaciones de seis de los siete coroneles que tuvo la isla, desde José Sánchez Umpiérrez hasta Don Cristóbal Manrique de Lara y Cabrera, así como diversos retratos de miembros de esta familia, tal es el caso de Doña Sebastiana de Cabrera, conocida como la Coronela, Doña Antonia de Ponte y Llerena o Doña Maria de las Nieves Manrique de Lara, la marquesa, hija del citado Don Cristóbal. No faltan las plasmaciones de aquellos personajes que, una vez deshabitada la Casa, quedaron íntimamente ligados a ella, como acontece con Don Pedro Bravo de Laguna del Castillo, personajes todos que jugaron un destacado papel, no sólo en el ámbito territorial majorero, sino también en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, como se indicará convenientemente.

    Aparte estas figuraciones, se reproducen aquí objetos como piezas de vajilla y platería, libros, fotografías, documentos y armas. Buena parte de estos objetos que ahora se recogen formaron parte un día del ajuar doméstico de la residencia que nos ocupa, en tanto que otros, ajenos al edificio, tuvieron una relación directa con los propietarios de la casa y sus habitantes.

    En tal sentido, esta exhibición recuerda convenientemente a aquellas personas que desarrollaron su vida en torno a la casa principal. Muchos de ellos tienen a la mansión de los coroneles y sus habitáculos anejos como algo propio, algo que hay que defender, y por ende, dignificar. Son ellos mismos quienes manifiestan estas inquietudes en un documental que se reproducirá durante la muestra.

http://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles