• Exposición

    100 años en Aqueronte

    Obra de Israel Jiménez

    La muestra “100 años en Aqueronte” del artista gran canario Israel Jiménez, nos invita a replantearnos y cuestionarnos sobre la muerte y la cultura del objeto, actualizando para ello los ritos y mitos funerarios provenientes de la Grecia Clásica.

    Sus pinturas son retratos de personas cercanas al artista, sirviendo estas de guía para reflexionar sobre el apego material y su transcendencia emocional. Israel hace uso de la mitología, como guiño, para hablar del poder y valor que le damos a los objetos, más allá de lo superficial.  A veces algo tan simple, como una pluma o una carta, puede tener una importancia muy elevada a nivel emocional, incluso más que el propio dinero. Para ello las personas que salen retratadas en sus pinturas han posado con bienes personales que poseen un valor incalculable para ellos; que si pudiesen se llevarían al otro lado.

    Para esta exposición el artista exhibe, además de tres pinturas individuales, dos series. Los perdidos, es un compendio de retratos de familiares y amistades. Cada una de estas personas posa con el objeto que se llevarían al otro lado, a la otra vida, para seguir disfrutando de él. Los perdidos es un estudio previo a la serie La ofrenda. En esta última se ve algunos de sus seres queridos amortajados y con tres objetos como ofrenda, el pago para la travesía tras la muerte. Aquí el pintor hace una reinterpretación del mito de la muerte de la Gracia antigua, más exactamente del tránsito al otro lado, y el pago que hay que realizar para este viaje. El barquero Caronte era el encargado de llevar a los difuntos al otro lado, previo pago, a través de la laguna de Aqueronte. Para este pago se colocaban una o varias monedas (óbolos) en ojos y boca del cadáver. Los griegos antiguos creían que, la muerte significaba el final de todo y, si se hacía un mal ritual, el alma quedaba atrapada para siempre en una eterna angustia, vagando por el mundo.

    La intención del artista es “reflexionar sobre la osadía, coraje o audacia que hay que demostrar para que el barquero nos permita entrar en su barca y poder cruzar hacia el otro lado. El propósito es que esta sea una obra que nos vincule a la cultura en la cual vivimos: la objetual. Cada objeto nos cuenta una historia o modo personal que está por encima de cualquier precio y aferrándonos a él de manera incondicional. Y la cuestión en este caso es: ¿nos dejaría subir el barquero?”

     

    Exposición 100 años en Aqueronte de Israel Jiménez
    Casa de los Coroneles, del 3 de diciembre al 5 de febrero de 2021


    Israel Jiménez Medina, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1983, aterrizó en tierras gallegas hace 12 años con el propósito de continuar su formación en Bellas Artes en la facultad de Pontevedra. Su andadura se forja sin embargo mucho antes, con la realización del Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria. Terminado el Ciclo, su deseo por ampliar sus conocimientos artísticos lo lleva a la facultad de Bellas Artes de Tenerife, terminándola en Pontevedra. Actualmente, este artista canario vive y trabaja en Vedra (A Coruña) ampliando su obra de manera individual; especialmente en el ámbito de la pintura.

    Ha realizado varias exposiciones colectivas en el Concello de Brión los años 2009 y 2011; en la galería Espacio 48 bajo el título de Antes e Despois en el 2012 y Disparos Dispares en el 2014 y en el Concello de Ares en el 2013. Posteriormente ha llevado a cabo una exposición individual bajo el título de Entre Tipos en la galería Espacio 48. Su última colaboración ha sido en la Galería Federica no era tonta en la exposición Agua, Tierra, Fuego en el 2018, participado en el EAN9 Ciudad de la Cultura 2019 (Galicia) y en la exposición colectiva Equivalencia II en ST Espacio Cultural de Las Palmas de Gran Canaria 2019. Complementan estas propuestas expositivas la recepción de diversos galardones en certámenes autonómicos como son: el concurso de pintura Novos Valores del ayuntamiento de Brión (primer finalista en 2009) o el VII concurso de pintura Manuel Rebón (primer accésit en el 2013 y primer accésit en el 2014). A su vez, cabe resaltar también su participación en el programa Espacio de Arte, de Fátima Otero en el canal local El Correo Gallego TV en el 2014 así como la publicación de un artículo sobre su obra en la revista digital Todo Arte. Actualmente colabora con la galería virtual Ineditad.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles