• Alejandro Reino ‘Et Omnia vanitas’

    ‘Et Omnia Vanitas’ es una serie consecuencia de una larga trayectoria de creación plástica. Los medios de expresión clásicos como la pintura y el dibujo siempre han estado presentes en sus creaciones, pero técnicamente en las últimas exposiciones ha  abierto nuevas vías, así en ‘Los dinteles de la muerte’ combinaba fotografía y diseño con medios digitales y en ‘Vanitas first round que fue la primera entrega de esta nueva serie, el aspecto fotográfico de los dinteles da paso a un tratamiento diferente de la superficie, aquí la técnica mixta utilizada es difícil de catalogar, el acabado final son impresiones digitales, pero aunque los medios utilizados sean las nuevas herramientas digitales, el contenido conceptual de la obra está plagado de alusiones al clasicismo.

    Las composiciones de alto valor simbólico tienen referencias en los particulares bodegones barrocos que simbolizan la fragilidad y la brevedad de la vida, denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte.

    Más allá de la técnica utilizada, introducirse en su mundo es como entrar en un sueño dulce del que no te gustaría despertar, puedes controlar el devenir de las situaciones, inconsciente de que estas soñando, percibiendo la vida en un plano diferente del habitual, desde ese ángulo imposible de conseguir sólo con la mirada.

    El artista

    Alejandro Reino nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1935.

    Se inicia en la pintura de manera autodidacta, y en 1955 se traslada a la península en el trasatlántico “Alcántara” junto a Manolo Millares, Elvireta Escobio, Martín Chirino y Manuel Padorno.

    En Madrid en sus primeros tiempos trabaja para Cristóbal Balenciaga con quien viaja por primera vez a Paris y donde conoce a Yves Saint Laurent.

    En 1959 Participa en la exposición colectiva “Blanco y Negro” de la “Galeria Darro“ de Madrid en la que se exhiben también las obras de todos los que en esos tiempos constituían la vanguardia; participan además de él, Manrique, Canogar, Chirino, Farreras, Ferrant, Gabino,Labra, Mampaso, Millares, Molezún, Rivera, Rueda, Saura, Serrano, Zóbel… La muestra es un homenaje a Chillida, Oteiza, Miró-Artigas, Tàpies y Palazuelo.

    Forma parte del “Grupo Zaj”. Exponiendo de forma colectiva en el “Ins. Cervantes” de Roma.

    Participa de forma oficial en la Bienal de Paris 1965, en la Bienal de Oslo y en la  Mainichi Newspapers” de Japón. Realiza varias exposiciones en diversas Galerías de Madrid, Barcelona, Paris y Nueva York.

    Realiza por encargo una gran profusión de retratos entre los que se encuentran, los de los Presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, Presidentes del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como otros personajes políticos y financieros como Mohamed VI y Hassan II y Familia Real de Marruecos, Embajador Príncipe Bandar ben Sultan de Arabia Saudita, Serge Lutens, Talitha y Paul Getty, Francesco Smalto, Rey Simeón de Bulgaria, Yves Saint Laurent, Rey Fahd de Arabia Saudita, Principe Sultan ben Abdul Aziz, Principe Abdullah, etc.

    Su inquietante búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a trabajar con las nuevas tecnologías, exponiendo a finales de 2006 en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (C.A.A.M.) de Las Palmas, Santander,… su primera muestra de Composites titulada “Los dinteles de la muerte”, en los que partiendo de fotografías digitales y trabajando con varios programas, compone cuadros digitales.

    Su obra se encuentran en colecciones tales como; SSMM los Reyes de España, Fernando Zóbel, Rochild, SM el Rey Hassan II de Marruecos, Melon Bank de USA, Mohamed VI de Marruecos, Yves Saint Laurent, Banca Comercial de Marruecos, Manolo Millares, Alfredo Krauss, Gobierno de Canarias, etc.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles