• Proyectos fotográficos: visionado de porfolios

    • Actividad dirigida al alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura
    • 24 y 25 abril 2023

    La Casa de los Coroneles organiza, por segunda vez, el proyecto Visionado de porfolios de fotografía, dentro del programa de colaboración establecido entre esta y la Escuela de Arte de Fuerteventura.

    Con esta actividad se pretende la realización conjunta de actividades culturales que representen un complemento a la educación reglada en general y un refuerzo al currículo del alumnado de fotografía en particular.

    Este evento, que se realizará este año en la Escuela de Arte de Fuerteventura, se presenta bajo el formato de encuentros personales con especialistas en fotografía y arte para el intercambio de ideas, propuestas y experiencias.

    Programa

    • Mesa 1: Teresa Correa, artista visual
    • Mesa 2: Alexis W, fotógrafo
    • Mesa 3: Antonio Vela de la Torre, curador
    • Mesa 4: Raquel Zenker, licenciada en Bellas Artes, docente y curadora independiente
    • Mesa 5: Alejandro Vitaubet, licenciado en Historia del Arte

    Intervienen

    Teresa Correa

    Artista visual canaria interesada en el desplazamiento de las figuras, metáforas, discursos, metodologías utilizadas en distintas ciencias sociales, mayoritariamente concernientes a la arqueología y a la antropología para interpelar desde otras posibles narrativas cuestiones como el territorio, la memoria/olvido y sus mecanismos, como se construye y destruye el conocimiento y el papel mediador de la imagen fotográfica en todo ello.

    Alexis W

    Comparte la faceta de fotógrafo con la de paisajista. Su trabajo transita por las poéticas del desnudo y los territorios del cuerpo, haciendo un acercamiento a las contradicciones del sujeto y aristas del conflicto humano y el individuo a través del retrato. El deseo, los límites entre lo público y lo privado, el otro, el género, la identidad y la sexualidad, entendida esta como una construcción cultural son temas a los que siempre recurre. En su obra siempre hay un guiño a lo autobiográfico aunque esta es una autobiografía construida a través del otro, sin necesidad de hablar necesariamente de sí mismo.

    Antonio Vela de la Torre

    Fue director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife,TEA Tenerife Espacio de las Artes, desde 1996 hasta su jubilación en el año 2016. También dirigió Fotonoviembre, el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife, desde 1993 a 2015. Desde 1970 ha venido participando en diversas exposiciones nacionales e internacionales, e impartiendo talleres sobre diferentes aspectos de la fotografía, así como colaborando en diversos artículos y actividades especializadas. Ha comisariado y producido diversas exposiciones. Y ha participado como jurado en múltiples ocasiones a nivel local e internacional.

    Raquel Zenker

    Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, es creadora e impulsora de Photobrik, una iniciativa fotográfica con fines solidarios que compagina junto a la docencia y realización de comisariados independientes. Imparte conferencias, talleres y dirige sesiones de visionado de porfolios en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Sus investigaciones sobre la imagen se han publicado en varias revistas de arte y fotografía. Ha participado en festivales como Fotonoviembre o PHotoEspaña y en formatos como 2 x 2 del Centro Atlántico de Arte Moderno.

    Alejandro Vitaubet

    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha comisariado diversas exposiciones, sobre todo de artistas de Canarias. También ha participado como jurado en concursos de arte e impartido numerosas conferencias sobre videoarte y museología. Posee una amplia experiencia en gestión de espacios culturales de titularidad pública, habiendo sido programador en el espacio de videoarte El Tragaluz Digital y coordinador de las salas de arte del Gobierno de Canarias en Tenerife. En la actualidad es coordinador de la Unidad de Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Canarias, dirige el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y ejerce labores docentes en la Universidad del Atlántico Medio.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles