• Proyecciones

    Intrahistorias

    Proyección de documental

    La Casa de los Coroneles ha programado para el mes de diciembre y enero la proyección de Intrahistorias, documental estrenado en el mes de mayo en la Asociación Cultural Raíz del Pueblo y realizado por el alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura. Los visitantes de la Casa podrán disfrutar de su exhibición en la sala de audiovisuales durante esos días, sin registro previo.

    Intrahistoria es un concepto introducido por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional que sirve de “decorado” a los hechos más visibles. Unamuno compara la Historia oficial que nos cuentan los medios de comunicación con aquello que ocurre, pero no se publica. Los medios de comunicación recorren el mismo camino y analizan una historia desde una perspectiva oficialmente narrada. La intrahistoria convive latente en la sombra, detrás del escenario público, mientras la mirada de la sociedad se dirige en una sola dirección. La información que trasciende se percibe como única y verdadera, y nuestra visión de la realidad queda pautada a merced de la prensa, la televisión o la radio. Cuando la prensa se detiene en lo extraordinario y en lo anecdótico, la intrahistoria hace alusión a lo cotidiano, al día a día de los pueblos que conservan su propia memoria y vivencias. La intrahistoria pone voz a los olvidados, a las personas anónimas y sencillas que nunca serán populares ni dejarán titulares; personas que escriben su propia historia y construyen, silenciosos, la verdadera historia del mundo. Los medios de comunicación maquetan en repetitivas portadas los hechos más “relevantes” de la jornada, sin llegar a alcanzar la profundidad y la esencia de los pueblos. Fuera de los límites de esa realidad enmarcada en pantallas de televisión y ordenador, se esconden otros testimonios, con héroes sin nombres y con mucho que decir. Esta intrahistoria construye la base para la evolución y el progreso.

    Programa:

    Trece callos: Es la historia de Miguel Concepción, un hombre que ha vivido toda su vida vinculado al cuidado de los camellos y de su camella Elsa, la última de una larga estirpe.

    Gilberto: Es la hedonista historia de Gilberto, «el del aeropuerto» y su obra y milagros. Recorreremos un largo viaje todos los océanos para terminar en Puerto Lajas, su lugar en el mundo.

    AlQuiam: Es un homenaje a Juanbi Cabrera, un majorero que emigro de niños con sus padres al Aaiún y a todos aquellos que como el, emigraron o nacieron en el Sahara, lugar que tiene un fuerte vínculo con la isla de Fuerteventura

     

    Documental Intrahistorias realizado por alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura
    Casa de los Coroneles, del 10 de diciembre 2021 al 8 de enero de 2022
    Horario proyecciones: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00


    La Casa de los Coroneles y la Escuela de Arte de Fuerteventura, como parte de su programa colaborativo, destinado a estimular el desarrollo formativo y cultural del alumnado, presentan Intrahistorias. Esta propuesta, en forma de documental, ha contado también con el apoyo de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, en donde se proyectarán las piezas audiovisuales realizadas por el alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles