• Exposición

    En orbes de rofe: localistmos

    La creación como elemento corpo-biográfico y territorial

    Las piezas artísticas que conforman la exposición En orbes de rofe: localistmos, son seleccionadas en base a distintos proyectos realizados por la artista entre 2002 y 2013. Dentro de propuestas como Esclavas para María, Soy la isla; Ello embebe, Corpus de ausencia, o Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo. El hilo conductor que atraviesa la muestra mantiene el interés de la creadora por revertir elementos propios de la cultura ancestral, tal como el zurrón, la quesera, el bernegal, etc. en obras de arte contemporáneas, descontextualizándolos de su sentido utilitario o funcional.

    Trabajando en paradigma constante entre el cuerpo propio y el territorio insular, la autora cuestiona el concepto de identidad a modo de fundamento corpo-biográfico en continua evolución.

    Con la videocreación denominada En orbes de rofe, que da titulo a la muestra, donde aparece la madre de la autora barriendo el rofe (lapilli o cenizas volcánicas) se hace referencia al poder tranquilizador de arenas rastrilladas y de las pequeñas piedras, en un contexto de adversidad al que la artista ha conceptualizado como poéticas del hambre. Y con la obra realizada en neón, Siempre (no) he tenido que pagar para practicar arte o sexo, con la cual se polemiza entre el proceso creativo y el mercado del arte, la creadora aporta sus trabajos visuales más recientes.


    Perfil del artista

    Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968). Vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria. Escritora y Artista Visual vinculada a la performance y al pensamiento feminista. Coordina la revista Al-harafish desde 1997. Pertenece al grupo de profesionales Artemisia Mujeres+Arte y a la Asociación AICAV.

    Ha participado en una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas dentro y fuera de España, entre las que cabe destacar, Feminart II, en la Sala Atín Aya del Espacio Turina (Sevilla. 2016), Doble y mitad. Deconstrucciones y revisitaciones genéricas (Sevilla. 2014), Acaso dije casa: la estirpe como delirio del cuerpo, en la Galería S/t Espacio Cultural (Las Palmas de G.C., 2013), ¿Quién acecha tu memoria?, en la Galería Weber-Lutgen (Sevilla. 2012), Corpus de Ausencia. Gran Canaria Espacio Digital, (Las Palmas de G.C., 2010), Diálogos. Colección APM, en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de G.C., 2009), Ciencia, Tecnología, Arquitectura, en la Asociación de galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo (Sevilla. 2008), Dawn Ardent, en la Galería Weber-Lutgen (Sevilla. 2007), La performance expandida, en la Sala Puertanueva. (Córdoba. 2006), Soy la isla, en el Centro de arte Juan Ismael de Fuerteventura y en el Convento de Santo Domingo en Teguise-Lanzarote (2004-2005), 6ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago de Chile (2003), Muestra colectiva, en el Centro de Arte Moderno de Quilmes (Argentina. 2001).

    Entre sus performances, es imprescindible destacar: El amor (no) es ciego. Concierto de acciones para Juan Hidalgo (CAAM. 2017), Dar la bota (por gota) (Bienal de Lanzarote. 2016), Monográfico del Despecho (Casa de Colón. 2015), Acción de-solar: No soy aquí (Bienal de Lanzarote. 2011), Ritual de contentar. Proyecto A ras de suelo (Sala Insular de Teatro. 2010), Que las palabras (me) perdonen (Auditorio de Tenerife Adán Martín. 2009), Ten mi papaya sin semillas ( Centro de Arte La Regenta. 2008), Escogida-Escritura. Proyecto Cuerpo a Cuerpo (Centro de Arte La Regenta. 2007), ¿De origen? extranjer@. (Videoacción para la revista La última Canana de Pancho Villa. 2002)

    Ha participado en diversas publicaciones poéticas, entre ellas, Mater-sombras (del origen) (Al-harafishedita. 2015), Decir solo (Fundación Mapfre Guanarteme. 2015). Lo que la tierra alberga (Gas Editions. 2008), Hablo Jable (Ediciones Idea. 2008), Fluidos de jade (Alharafishedita. Poesía erótica. 2005), De amor y Locura (Al-harafishedita. 2004), La prueba Vital (libro-objeto. 2003), Me declaro difunta (Litoral Elguinaguaria. 2002).

    Exposición Casa de los Coroneles Fuerteventura

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles