• Música, cine y arte llenan de actividad la Casa de los Coroneles en el mes de mayo

    El espacio histórico que gestiona el Gobierno de Canarias alcanza su octavo mes de actividad cultural estable al servicio de la ciudadanía majorera

    Arranca un nuevo mes en la Casa de los Coroneles, ubicada en La Oliva, Fuerteventura, con una decena de actividades culturales distribuidas a lo largo de mayo. Se alcanza así el octavo mes desde que arrancara el nuevo proyecto para este sitio histórico, con el que se pone a disposición de la ciudadanía majorera una programación cultural estable y de calidad.

    Las citas culturales en la Casa empiezan este martes, 4 de mayo, y se extienden hasta el día 27 del mismo mes. Un proyecto cultural que cuenta con el respaldo del público, pues la totalidad de actividades agotan el aforo disponible que, por las circunstancias actuales, es limitado -hasta 60 plazas, de registro gratuito-. Las entradas para cada evento cultural están disponibles en la web del espacio (https://lacasadeloscoroneles.org/) desde una semana antes de su celebración. En el caso de las exposiciones, el horario de visita es de martes a sábado de 10.00 a 18.00h.

    En paralelo, continúa el programa de colaboración entre el área de Cultura del Gobierno y la Escuela de Arte de Fuerteventura, para contribuir a la realización profesional de su alumnado, con numerosas acciones como los concursos para la imagen corporativa y la decoración de la Casa de los Coroneles, que serán obra de estudiantes del centro. En la primera semana de mayo, la Casa acogerá el visionado de portfolios artísticos del alumnado participante.

    Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, indica que, “en poco tiempo, el pueblo de Fuerteventura ha consolidado la Casa como centro cultural. Desde el pasado octubre se han realizado 17 conciertos, 28 talleres, 18 sesiones de Filmoteca Canaria, 3 presentaciones de libros, 6 exposiciones temporales de arte, 3 sesiones de literatura, 3 mesas redondas, 2 conferencias, además del convenio con la Escuela de Arte de la Isla. En definitiva, hemos apostado por potenciar el tejido cultural de la isla en un momento de incertidumbre económica”.

    Música

    Una masterclass impartida por Joan Chamorro y Andrea Motis, artistas de gira por Canarias, será la primera actividad de mayo en la Casa: este martes día 4, a las 19:00 horas. Una cita musical en la que participa la Fuerteventura Big Band y en la que, a través de arreglos improvisados, las personas asistentes podrán disfrutar de una tarde única y comprender el lenguaje y modo de funcionamiento de este tipo de formaciones. Todo ello de la mano de dos grandes músicos como Chamorro, que es director de la Sant Andreu Jazz Band de Barcelona, y la joven artista Andrea Motis, saxofonista, trompetista y cantante. Las 40 plazas disponibles para esta actividad ya se han completado.

    El dúo que integran Javier Cerpa y Beatriz Alonso será la siguiente formación musical en subirse al escenario de los Coroneles, ubicado en el patio de la Casa, en un concierto que ofrecerán el sábado día 8 de mayo, a las 12:30 horas. Más de veinte años de trayectoria en común unen a estos dos artistas, habituales en la escena grancanaria. Cerpa (guitarra) y Alonso (voz) presentan creaciones propias y versiones en los que se refleja su interés por la fusión de nuevos sonidos con la tradición.

    La música barroca llega a la Casa de los Coroneles el sábado 15 de mayo, a las 20:00 horas, con el trío Settecento. Un proyecto artístico, moderno e innovador que pretende hacer llegar al público repertorio basado en la música del barroco europeo desde un punto de vista estrictamente historicista fruto del estudio directo de las fuentes de la época. Sus miembros poseen una amplia trayectoria en la investigación e interpretación y han colaborado con prestigiosas formaciones nacionales e internacionales. Tocarán obras de compositores franceses de la época: Morel Boismortier, Marais, Leclair y Couperin.

    La revisión de la música de Bach sobre estilos contemporáneos latinos será la última cita musical en la Casa durante mayo. El sábado 22, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto ‘En clave de rumBach’. Un elocuente título para un concierto que estará a cargo de un quinteto de profesionales canarios y cubanos de formación académica clásica, creativa, de gran experiencia y muy solicitados en la escena nacional e internacional. Ellos son Wichy López (trompeta), Carlos Alemán (flauta, composición), Rayko León (piano, composición, arreglos), Fofi Lusson (bajo), Alberto Valdés (batería) y Osvaldo Hernández (congas).

    Cine y audiovisual

    Desde el pasado octubre, Filmoteca Canaria -dependiente del Gobierno de Canarias- lleva sus ciclos a la Casa de los Coroneles. Así, en la actualidad se proyecta, cada dos jueves, una nueva entrega del Ciclo de Cine Checo Actual, programado en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria en colaboración con la Embajada de República Checa, el Ayuntamiento de Praga y el Centro Checo de Madrid. Cinco sesiones, tres de ellas ya ofrecidas en abril, que culminan este mes de mayo con dos nuevos títulos: ‘National avenue’, el 13 de mayo, y ‘The Play’, el día 27. Ambas sesiones tendrán lugar a las 19:00 horas en el salón de la casa habilitado como sala de proyección.

    Otra de las acciones relacionadas con el mundo audiovisual y con el programa de colaboración con la Escuela de Arte de Fuerteventura, será la sesión “Intrahistorias”, que en esta ocasión se celebrará en la vecina Asociación Cultural Raíz del Pueblo, el viernes 7 de mayo a las 20:00 horas. Se trata de cuatro cortos documentales realizados por alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Fuerteventura que narran historias de vida de vecinos majoreros. En fechas posteriores habrá una nueva sesión en la sala de proyecciones de la Casa.

    Infantil

    La programación cultural de la Casa de los Coroneles ha incluido desde sus inicios actividades destinadas al público infantil y juvenil. En este mes de mayo se llevará a cabo ‘El atelier de los títeres’, un taller a celebrar en las tardes de los días 18, 19 y 20 de mayo, en Raíz del Pueblo, a cargo de la artista Tania Gambino. Está dirigido a público entre los 8 y los 14 años, que aprenderán a crear títeres con material reciclado y experimentarán en disciplinas como la pintura, las artes escénicas o la improvisación teatral.

    Exposición Romina Belda
    Exposición Romina Belda

    Exposiciones

    Hasta el 8 de mayo permanecen abiertas al público las dos exposiciones que actualmente ocupan los espacios para el arte de la Casa de los Coroneles: ‘Visiones desde el páramo’ y ‘¿A quién le importa un original?’, de Jonay PMatos. Y posteriormente se inaugurarán dos nuevas muestras que ocuparán los dos siguientes meses las salas de exhibición: ‘Ausencia’, de la artista Romina Belda’, y ‘-Relaciones de poder, una construcción colectiva’, del alumnado de la Escuela de Arte de Fuerteventura. Ambas exposiciones podrán visitarse desde el 14 de mayo hasta el 10 de julio.

     

    Etiquetas

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles