• Presentación

    Intrahistorias

    Documental  – Majoreros con historia
    • Intrahistorias
      7 de mayo 2021, 20.00
      Entrada mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    Proyección de cuatro cortos documentales realizados por alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Fuerteventura que narran historias de vida de vecinos majoreros.

    El estreno de estas piezas tendrá lugar en la sede de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo. En fechas posteriores se exhibirán en la sala de proyección de la Casa de los Coroneles.

    Iniciativa enmarcada en el programa de colaboración que La Casa de los Coroneles mantiene con la Escuela de Arte de Fuerteventura, destinado a estimular el desarrollo formativo y cultural de su alumnado.

    El evento tendrá lugar en el local de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    7 de mayo 2021 – 20.00

    Entrada mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas: 75
    Reserva de entradas a partir del 30 de abril contactando con la Asociación Cultural Raíz del Pueblo — teléfono 928 868 015 o por correo info@raizdelpueblo.org
    Evento destinado a público de todas las edades

    Colaboran:
    – Asociación Cultural Raiz del Pueblo
    – Escuela de Arte de Fuerteventura


    El concepto de intrahistoria, que introdujera el filósofo español Miguel de Unamuno en su libro de 1895 En torno al casticismo, sirve para referirse a la vida tradicional como decorado a los hechos más visibles. El escritor comparaba a la Historia oficial con los titulares de prensa, en oposición a la intrahistoria como todo aquello que ocurría pero no publicaban los periódicos.

    Los medios de comunicación de hoy siguen el mismo camino, narrándonos una historia desde una perspectiva oficial. La intrahistoria unamuniana convive latente en la sombra, tras el escenario público, mientras la mirada de la sociedad se dirige en una sola dirección.

    La información que trasciende se percibe como única y verdadera. Nuestra visión de la realidad queda pautada a merced de la prensa, la televisión o la radio. Cuando se detienen en lo extraordinario y en lo anecdótico, la intrahistoria hace alusión a lo cotidiano, al día a día de los pueblos que conservan su propia memoria y vivencias.

    La intrahistoria de Unamuno pone voz a los seres olvidados, a las personas anónimas y sencillas que nunca serán populares ni dejarán titulares; personas que escriben su propia historia y construyen, en silencio, la verdadera historia del mundo.

    Los medios maquetan en repetitivas portadas los hechos más “relevantes” de la jornada, sin llegar a alcanzar la profundidad y la esencia de los pueblos.

    Fuera de los límites de esa realidad, enmarcada en pantallas de televisión y ordenador, se esconden otros testimonios. Personas anónimas, héroes y heroínas con mucho que decir. Esta intrahistoria construye la base para la evolución y el progreso.


    Programa

    • Trece callos – Miguel Ángel Concepción, camellero de Tetir, ha dedicado toda su vida al cuidado de estos animales, en especial de su camella Elsa, la última de una larga estirpe.
    • Al Vent – Historia de superación del ultimo molinero de Fuerteventura, Francisco Cabrera Oramas, y la estrecha relación con su molina, un espacio sagrado para la reflexión que se alza al viento.
    • Gilberto – Todos en la isla conocen a Gilberto ‘el del aeropuerto’ por ser el delegado insular de Binter pero, sobretodo, por las obras y milagros que realiza con alegría y ganas de ayudar. Recorreremos los océanos en un largo viaje, para terminar en Puerto Lajas, su lugar en el mundo.
    • AlQuiam – Homenaje a Juanvi Cabrera, un majorero que emigró de niño con sus padres a El Aaiún, y a todos quienes, como él, emigraron o nacieron en el Sahara, región fuertemente vinculada con la isla de Fuerteventura.
https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles