• Concierto

    Dúos y contrapartes

    Música para dos laudes barrocos
    • Héctor González y Jorge Rubiales en concierto
      5 noviembre 2022, 12:30
    • Evento destinado a público de todas las edades
    • Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
    • Evento finalizado

    El programa explora la música barroca desde una formación poco habitual en nuestros días: el dúo de laúdes barrocos.

    Esta fue una formación bastante común durante el Renacimiento, sin duda favorecida por la flexibilidad en la instrumentación de la música con carácter vocal.

    Sin embargo, nos han llegado obras musicales y pictóricas de etapas posteriores donde seguía apareciendo el laúd como instrumento de cámara, en pequeños grupos y ambientes íntimos donde se hacía gala de los modales y la galantería tan de moda en esta época.

    La característica principal que diferencia estos «nuevos dúos» es que ya se componen de manera idiomática al instrumento, sacando partido a la sonoridad y características propias del laúd.

    En la courante de Ennemond Gaultier veremos un ejemplo de un dúo en forma de «contraparte», donde se parte de una composición independiente ya existente y se le añade una nueva parte para un segundo laúd.

    Esta segunda parte no queda subordinada al papel de acompañamiento, sino que se entrelaza con la primera. El caso contrario podremos escucharlo en el arreglo del Trío RV85 de Antonio Vivaldi, donde hay un laúd principal y uno que realiza el basso continuo.

    En la partie polonoise tenemos un documento casi único, un arreglo para dos laúdes de una partita de George Phillip Telemann, tal vez escrita originalmente para otro conjunto de instrumentos, del que no se ha podido conservar ninguna otra copia.


    Asociación Cultural Raíz del Pueblo
    Calle Francisco Fuentes Martín, 17, La Oliva – ver en el mapa
    5 de noviembre 2022 – 12:30

    Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

    Plazas limitadas
    Inscripción previa a partir del 29 de octubre
    Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad

    Evento destinado a público de todas las edades

    Colabora: Asociación Cultural Raíz del Pueblo


    Programa

    Trío en Sol menor RV 85

    A. Vivaldi (1678-1741)

    Andante molto

    Larghetto

    Allegro

    Pieces de luth

    E. Gaultier (1575-1651)

    Fantaisies

    Courante

    L’immortelle

    Sarabande

    Tombeau de Mezangeau

    Canaries

    La belle homicide

    Partie Polonoise à deux luths

    G.P. Telemann (1681-1767)

    Ouverture

    Harlequinade

    Le Ris

    Rigodon

    Combattans

    Hanaque

    Sarrois

    Gigue


    Héctor González

    Comienza sus estudios musicales de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2015 empieza su andadura en la música antigua y comienza el “Grado en Interpretación en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco” con Carlos Oramas, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, finalizándolos en el año 2019.

    Ha participado como solista y como miembro de otras formaciones en distintos festivales, como el “Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz”, “Festival de Música Antigua de La Laguna”, “Música Antigua en el Patio” en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, “Conciertos en la Academia” en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, “Conciertos 2020” en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, «NOON Otoño 2021» en la Sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, entre otros.

    Jorge Rubiales

    Realiza la carrera de interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco con los maestros Carlos Oramas en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Allí recibe clases y participa en diversos proyectos y conciertos con Cristina Bayón, Alejandro Casal, Valentín Sánchez, Vicente Parrilla, Mercedes Ruiz, Pepo Ferrer, Andrés Cea y Ventura Rico. Recibe consejos de Enrico Casazza, Juan Carlos de Mulder y Eduardo Egüez.

    Ha realizado conciertos en importantes escenarios y espacios culturales, entre los que destacan en Francia el Teatro Nacional Chaillot de París, Teatro de Nîmes, Antípolis Théâtre d’Antibes, Bonlieu Scène Nationale de Annecy, Théâtre Quintaou de Anglet, Théâtre des Salins de Martigues, Grand Théâtre de Amiens; y en España el Centro de Estudios Hispanoaméricanos CSIC, el Real Alcázar, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles