• Exposición

    Curvas y desviaciones

    El proyecto Curvas y desviaciones recoge un parte de la producción plástica realizada en los últimos quince años por el artista sueco, afincado en Gran Canaria, Rolf C. Håkansson.

    Conocido principalmente por su obra gráfica —en la que ha experimentado con técnicas como el grabado, el aguafuerte o el aguatinta—, también se muestran en esta ocasión, diversos trabajos pictóricos donde el punto de encuentro entre las diferentes técnicas es el empleo de las líneas sinuosas que ejercen como leit motiv o como fondos.

    La obra de Håkansson transita preferentemente por el camino de la abstracción, aunque también están presentes continuas referencias a lo figurativo que permiten al espectador sacar conclusiones y establecer conexiones conceptuales ceñidas a la realidad. En este sentido, su obra se rige por el contraste entre zigzagueantes y ondulantes líneas y la geometrización que siempre está presente a través de la forma física del soporte o mediante la existencia de motivos poligonales que funcionan como contrapunto estético.

    Este contraste se ve resaltado por el particular empleo del color. Siendo el artista un gran conocedor del diseño y las composiciones cromáticas, Håkansson huye en sus piezas de combinaciones predefinidas por las tendencias y estructura unas tramas cromáticas que permiten reforzar la idea de contraste, creando en ocasiones diafonías pictóricas que sirven de perfecto acompañamiento a sus curvas y ondulantes desviaciones.

     

    Exposición Curvas y desviaciones, de Rolf C. Håkansson
    Casa de los Coroneles, del 28 de septiembre al 8 de diciembre de 2018


    Rolf C. Håkansson: (Helsingborg, Suecia, 1943)

    Estudió arquitectura de interiores en el Centro Inderdors Arkitekt Academiet, en Copenhague, Dinamarca y entre 1978 y 1983 continuó con sus estudios de arte en Malmö, Suecia. Es miembro de la Asociación de grabadores (Swedish Printmaker’s Association), miembro de BUS-Suecia y de AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales). A partir de 1999 se inicia en el grabado, ampliando su formación en diversas técnicas a través de cursos y talleres especializados.

    Su andadura artística comienza en 1979, en Suecia, con una muestra individual en la Galería 11:3 y con la realización de una serie de obras murales, junto a su profesor Knut Grane, entre los que destacan los producidos en Malmö (1979), Helsingborg (1981) y Södra Sandby (1984).

    En Gran Canaria ha expuesto en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas (2003), el Ateneo de Vecindario (2005-2006) y la Sala Papiro en Telde (2010-2012), destacando entre sus más recientes Cerca de África, en el Museo Municipal de Arucas, y Entre almas y escudos, en la Casa de la Cultura de Agüimes, ambas en 2013.

    Cuenta con una amplia trayectoria en muestras colectivas, entre las que destacan, la de Lilla Galleriet, de Helsingborg (2001) donde muestra una serie de grabados canarios; la III Trienal de Arte Gráfico de Gijón (2002); la exposición de 40 Consulados en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, representando a Suecia (2004); el XXXV Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena (2007); la exposición de Obra Gráfica del Taller de Grabado, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, una exposición itinerante por varios municipios de la isla de Gran Canaria (2011); URVAL, en Tomarps Kungsgård, Suecia (2014); la colectiva de artistas internacionales Gráfica Contemporánea, en la Casa de la Cultura de Agüimes (2014). La exposición ¿Una cuestión de papel?. Estampas y obra gráfica en Gran Canaria, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias – CICCA (Las Palmas de Gran Canaria, 2015-2016); Sobre papel y madera, en el Club Escandinavo de Las Palmas de Gran Canaria y 30 años bajo el sol, en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, Gran Canaria (2016).

    Ha comisariado diversas exposiciones en varios espacios de Gran Canaria y Suecia, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (1998), el Club de Prensa Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria (1999), el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias – CICCA, de Las Palmas de Gran Canaria (2002) y la Grafik i Väst Gallery, de Gothenburgo, Suecia (2018).

    Ha ganado el VIII Concurso Gran Canaria de series de Obra Gráfica en sus ediciones de 2010 y 2015.

    Su obra se puede ver en colecciones públicas, como el Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, así como en varias provincias de su país natal.

https://lacasadeloscoroneles.org/cnts/themes/loscoroneles